top of page

“Cambios bruscos de temperatura”: principal razón del aumento de casos de virus en Barranquilla

Las altas temperaturas que por estos días azotan a la capital del departamento del Atlántico y a la Región Caribe han encendido las alarmas entre las autoridades de salud debido al aumento significativo de casos de virus en las vías respiratorias de muchos pacientes, especialmente en niños pequeños y adultos mayores los cuales han llegado constantemente a las salas de urgencias de las diferentes clínicas.


Foto: pixabay


Por otra parte, varios encargados de farmacias y droguerías manifestaron que la demanda de medicamentos para tratar padecimientos respiratorios se ha incrementado recientemente. Farides Villazón, quien es enfermera y regente de droguerías desde hace 29 años afirmó que esto se debe en parte a los bruscos cambios de temperatura que experimentan muchas personas diariamente, pasando de ambientes fríos con aires acondicionados a exteriores con temperaturas que rondan los 40 grados o viceversa.


Sabrina Gutierrez, quien es médica interna del Hospital Universidad del Norte manifestó también que las altas temperaturas propias de este pico estacional del año propician la propagación de diferentes virus como es el caso de la influenza, que suele ser más común tras el paso de un temporada seca a una húmeda y calurosa como la que está atravesando Barranquilla actualmente por lo que la recomendación es cuidarse de las altas temperaturas manteniéndose hidratados y evitando los abruptos cambios de temperatura.


“El rinovirus y adenovirus son los virus que están asociándose a los casos que se están atendiendo en consulta externa y en las urgencias”.


“No estamos hablando de asociaciones de neumonía ni bronconeumonías, sino de resfriados comunes, rinofaringitis y en el mayor de los casos bronquitis. En la mayoría de los casos son comunes y se resuelven de manera natural entre tres a cinco días”, manifestó el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza.



bottom of page