top of page

"Buscar estabilidad laboral": razón por la que muchos atlanticenses han solicitado el pasaporte

Durante los primeros cinco meses del año, en el departamento de Atlántico se expidieron un total de 38.239 pasaportes.

Con 38.239 pasaportes expedidos en los primeros cinco meses de 2022, el departamento del Atlántico superó la cifra de documentos emitidos durante todo el año 2019, cuando se registraron 37.430. Solo en mayo pasado se expidieron 8.586, una cifra mayor que la reportada en el mismo periodo de 2019, cuando se emitieron 3.160.


Las razones por la que los atlanticenses cada vez solicitan más documentos para salir del país van relacionadas a buscar mejores condiciones laborales en otras naciones del mundo, aunque hay otra población que señala haber solicitado el pasaporte con el único objetivo de conocer nuevos lugares.


Según la oficina de pasaportes en el Atlántico, se calcula que en los próximos dos meses se superará la cifra registrada durante el año 2021 cuando en esa oportunidad fueron expedidos 55.764 pasaportes.


“Cuando hice el registro para la cita, solicité el pasaporte con la intención de conocer otros países en Europa, pero dadas las condiciones actuales, la idea es buscar otras oportunidades laborales. Tengo una prima que se fue hace unos meses a España y pienso que podría conseguir una estabilidad teniéndola a ella allá", expresó Pilar Acosta.

La implementación de plataformas digitales en la Oficina de pasaportes ha sido fundamental para aumentar en un 188 por ciento la expedición de pasaportes durante el mes de mayo, cuando se expidieron 8.586, con respecto a los 3.160 expedidos en el mismo periodo de 2019.


"Realmente nunca he pensado dejar el país, por lo que el pasaporte lo solicité para conocer otros países. A menos que tenga alguna propuesta de trabajo que me garantice un mejor futuro. Sacarlo para irme del país a experimentar, no. Claro está que, dependiendo de la profesión, ya se sabe si por fuera tendría una oportunidad de un empleo que garantice unos buenos ingresos", agregó Rodrigo Pérez, quien es oriundo del municipio de Santo Tomás.

Por otro lado, el secretario general de la Gobernación, Raúl Lacouture, explicó que entre las medidas tomadas por la administración departamental para hacerle frente a la alta demanda de expedición de pasaportes está el aumento de personal en la Oficina de Pasaportes.


“Se nos presentaron unos retos y tomamos decisiones para garantizar un servicio más oportuno, como ampliar el número del personal para poder atender más personas diariamente. También habilitamos la plataforma nueva, con el propósito de que los usuarios puedan agendar las citas, a través de la página web de la Gobernación, pagando previamente las estampillas que se cobran. Esto nos permitió tener una capacidad superior a los 500 usuarios atendidos por día”, indicó el funcionario.

bottom of page