top of page

Bolívar en contra de la explotación sexual infantil

Bolívar es uno de los departamentos mas turísticos del país debido a la afluencia de turistas que llegan a Cartagena, sin embargo al rededor de su territorio y debido a un contexto de pobreza es un espacio vulnerable para la explotación sexual infantil, razón por la cual desde la Gobernación se realiza una campaña informativa.

La Gobernación de Bolívar, a través del Instituto de Cultura y Turismo (ICULTUR) y la Secretaría de la Mujer, abre las puertas a la prevención de actos de todo tipo de violencia, protegiendo la salud física y mental de infantes y adolescentes, en 10 municipios con vocación turística de Bolívar.  


Los municipios donde la Gobernación espera realizar charlas son en Santa Catalina, Turbaco, Arjona, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, María la Baja, Mahates, Magangué y Mompox.



La campaña de índole institucional tiene como objetivo, promover la prevención de situaciones que atenten contra el bienestar de los menores de edad, propiciadas, especialmente, por turistas que llegan a estas poblaciones, con intención de utilizarlos sexualmente con fines comerciales. 

Recientemente Desde la dirección de Turismo de ICULTUR, se les explicó a los menores de edad del territorio de Galerazamba, en jurisdicción de Santa Catalina, donde e encuentra el famoso volcán del totumo, plan turístico bastante concurrido, cuáles son los lugares de Galerazamba y Santa Catalina en donde pueden ser abordados por personas malintencionadas.  


Para la implementación en territorios se trabajará en talleres educativos con énfasis en prevención de violencia sexual, actividades lúdicas como estrategia de facilitación de aprendizaje en beneficiarios, socialización de la ruta de atención cuando hay casos de violencia sexual, difusión en redes sociales y otros medios de comunicación para informar a la población en general y sensibilización a padres, madres y/o cuidadores acerca de los factores de riesgos y protectores para la violencia sexual en NNA. 


Es necesario recordar que la protección integral de niños, niñas y adolescentes es asunto de todos. 


Para denuncias de casos estará habilitada lasiguiente línea telefónica 018000112440. 

bottom of page