top of page

Barrio El Prado, Museo Vivo: Artículo de Unicosta destacado en Europa

El artículo ‘Barrio El Prado, un Museo Vivo para la ciudad de Barranquilla’, de la autoría de un grupo de profesores adscritos al Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de la Costa, ha sido destacado en la edición del mes de abril de la revista On the w@terfront de la Universitat de Barcelona, una de las más prestigiosas en el ámbito académico europeo






La publicación resalta el proyecto ‘Museo Vivo El Prado’, una iniciativa del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de la Costa,

que empezó a desarrollarse a finales de 2018, expone un patrimonio como una cuestión de futuro, rompiendo el paradigma de que es estático e inerte y que solo está para cuidarlo y conservarlo.


La iniciativa toma como base este barrio burgués de la ciudad de Barranquilla, creado a partir de los principios urbanísticos del Movimiento Moderno, siguiendo el modelo de Ciudad Jardín que se constituyó en el principal hito urbano de la ciudad en el siglo XX.


el barrio El Prado de Barranquilla, fue declarado un Bien de Interés Cultural de carácter Nacional,Resolución mediante 0087 del 2 de febrero de 2005.





Su editor Antoni Remesar Betlloch, dedicó al barrio barranquillero el número 3 del volumen 62 de la revista, bajo el título: ¿Ciudad - Jardín? [I] Barrio El Prado. Barranquilla, Colombia. E incluyó además un artículo de su propia autoría dedicado al barrio El Prado y su arte público: Arte Público en el Barrio El Prado (Barranquilla). Ejercicio de estilo.

En él analiza el contexto urbano general de la ciudad, incluyendo muestras de arte público de otras zonas urbanas de Barranquilla.


Al ser un “ejercicio de estilo” pone en diálogo el “sentir” y el “saber” tomando como base su sentir, derivado de la experiencia vivencial obtenida en tres viajes a esta ciudad, que se complementa con el saber analítico derivado del estudio de las distintas problemáticas planteadas.

Remesar Betlloch es un reconocido urbanista, sociólogo, director del Polis Research Center - CRPOLIS de la Universidad de Barcelona y miembro del Creativity, Innovation and Urban Transformation de la misma institución. En 2017 asistió como conferencista invitado al VIII Seminario Internacional de Arquitectura y Primer Workshop en Ambientes Urbanos y Arquitectónicos: espacio público y equipamientos sostenibles, evento organizado por el Grupo de investigación ARUCO del Departamento de Arquitectura y Diseño de Unicosta.




El proyecto ubica el concepto de museo en la dimensión de la gestión y regeneración urbana conjugada con procesos de economía creativa, para ser entregadas a un espacio democrático, de uso público, libre y al aire libre. Por tanto, el espacio urbano es el propio museo, y sus límites, el territorio sobre el cual se posa el patrimonio.


On the w@terfront es una revista de edición semestral indexada en las importantes bases de datos europeas y, desde el 2019 se indexó en SCOPUS. En su página web destaca una alianza directa con la Revista Modulo Arquitectura Cuc.


“‘El Museo Vivo El Prado’ es una reivindicación del valor que tiene el barrio en la estructura y la morfología de Barranquilla. Corresponde al modelo de ‘Ciudad Jardín’ que se expandió por el mundo a principios del siglo XX, especialmente en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Un modelo que plantea casas grandes, con antesalas ajardinadas y monumentales, con ordenación y estructura que evocaba un paisaje verde, urbano, bastante respetuoso con el medioambiente”, indica Samuel Padilla Llano, decano del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de la Costa y uno de los autores del artículo publicado por la revista española.

es uno de los tantos productos que se tienen previstos durante la primera fase del Proyecto del Museo Vivo El Prado, entre los que se encuentran una serie de eventos, actividades e intervenciones que los investigadores de Unicosta han realizado en el barrio, como la construcción de un Pabellón de Arquitectura efímera, con la colaboración de colectivos, profesores, investigadores y estudiantes de la universidad y procedentes de otras ciudades y países.


También, una jornada de siembra de árboles en antejardines.

Explica que el barrio El Prado de Barranquilla muestra una sinergia entre el modelo de Ciudad Jardín, la cotidianidad residencial propia del Caribe que habita parte del patrimonio arquitectónico, la cultura alojada en edificios patrimoniales y sus amplios espacios públicos, reafirmando lo vivo como una condición a considerar desde un patrimonio comprendido como cuestión de futuro.


Equipo de investigadores


A Samuel Padilla Llano lo acompañaron en la autoría del artículo los profesores investigadores María Machado Penso, Emilio Reyes Schade, Paola Larios Giraldo, Irina Cabrera Sánchez, Emerson Martínez Palacios, Daniel González Forero y Juan Tapias Martínez, quienes también hacen parte del proyecto ‘Museo Vivo El Prado’ y poseen amplia experiencia en procesos de regeneración urbana, diseño y producción de espacio público, y en procesos de gestión y valoración de patrimonio, especialmente los patrimonios locales, desde lo tangible y lo intangible.


El equipo conforma además el grupo de investigación ARAUCO, adscrito al Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de la Costa, cuyo objetivo es hacer la ciudad mediante procesos e intervenciones fundamentadas desde el arte, la arquitectura y el urbanismo, conciliando la generación de conocimiento con las múltiples expresiones del habitar.

ARUCO ha sido reconocido por COLCIENCIAS a través del Sistema Nacional de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTeI) y Sistema Nacional de Cultura de Colombia.

bottom of page