top of page

Barranquilleros ganadores del portafolio lanzan álbum de bullerengue

La agrupación barranquillera, Tonada lanza su primera producción discográfica del género tradicional, bullerengue. Este proyecto también ganador del Portafolio de Estímulos de la Alcaldía de Barranquilla se expresa sobre la vida, la muerte y los hijos, a través de los denominados “Bailes Cantados” y el cual interpretarán en la Noche del Río, el 8 de febrero en el Parque Cultural del Caribe.

El álbum llamado Mi Tonada compuesto por 9 canciones interpretada en los diversos aires del bullerengue, fue grabado en vivo con el estudio también barranquillero The Chanclet Studio con el fin de capturar el sonido natural de este género y se puede escuchar a través de las plataformas de reproducción como Spotify, Deezer, Itunes, Google Play, entre otros.

Lograr materializar este proyecto musical es gracias al aporte del sello independiente de Nueva York “Names You Can Trust” junto con el músico colombiano Camilo Rodríguez y Diana Herrera también integrante de la agrupación Tonada, además del presupuesto adquirido por la beca para la producción de un trabajo discográfico promocional obtenida, a través del Portafolio de Estímulos del Distrito de Barranquilla. Esta gestión demuestra que la escena local independiente puede llegar a construir un legado en la tradición colombiana.


Tonada nace cuando un grupo de estudiantes de la Universidad del Atlántico con el fin investigativo, se dieron la tarea de conocer más de cerca al bullerengue, a través de los cantadores, bailadores y tamboreros, entre otros músicos a quienes conocieron asistiendo a los festivales de Puerto Escondido, Necoclí y María La Baja.

Jaime Consuegra, director de la agrupación expresa que a partir de ese momento pudieron entender una tradición.


Esa primera experiencia hizo que nos enamoramos del bullerengue y empezaramos a ver qué era y nos dimos cuenta que es un estilo de vida; la gente trabaja, vive, hace todo con el bullerengue”.

Desde esa tierra donde las cantadoras y cantadores mueven sus caderas al ritmo del tambor recordando sus raíces africanas,Tonada logró absorber una idiosincrasia propia del Caribe colombiano.

“El amor a la música tradicional es estar ahí, ir a los festivales y sentir esa energía. Hicimos el trabajo investigativo de participar en los concursos, en los reinados. Hubo un año en Puerto Escondido que fuimos mejor grupo de Bullerengue y hemos tenido mejor canción inédita. Siempre hemos tenido ese contacto íntimo con la realidad bullerenguera”. Expresa el percusionista, Camilo Romero.

Estas combinaciones de ciudad y ruralidad, les ha permitido crear una identidad que respeta la tradición y la entrelaza a saberes académicos, logrando que una nueva generación preserve y cree nuevos contenidos, haciendo parte de ellos este estilo de vida llamado bullerengue.

Estefany Cotera, es una de las autoras de las canciones de este álbum, también docente de canto folclórico y de violín, para ella el bullerengue es una forma de desahogarse y expresar las penas y alegrías, como surgió la canción “Papa López” dedicada a su abuelo.


Cada mes que llegaba mi cumpleaños me acordaba de la muerte de mi abuelo… daba la casualidad que todos los agostos alguien se moría o pasaba algo trágico en mi familia; un tío se suicidó pa esas fechas, entonces Papa López nació de esa necesidad de desahogarme y sacar esa mala vibra del mes de agosto y no dolerme mas por la muerte de mi abuelo.

Cuando yo quiero cantar,

el día me acompaña.

Yo busco mi tambo,

yo llamo a Mi Tonada”.


-Pa la Negra, Tonada.

El verso de Diomedes Meza músico y profesor de violín, expresa que una de sus canciones fue creada para su esposa, Estefany Cotera con el fin que ella cantara esa canción en vísperas de un Festival de Bullerengue.

La agrupación se prepara para su presentación en la Noche del Río y espera promocionar la producción durante todo el año en diferentes partes de Colombia y el mundo, p sin olvidar su otra faceta, la de gestores culturales con la que han realizado "Noche de Tonadas" evento que invita a los barranquilleros de disfrutar del bullerengue en cualquier época del año.

bottom of page