top of page

Barranquilla será epicentro del ciclomontañismo y senderismo en el Atlántico

En una zona de 30 hectáreas se ejecutará este importante proyecto, gracias al convenio firmado entre el Distrito y el Gobierno Nacional.

Este martes, el alcalde Jaime Pumarejo y el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, firmaron un convenio que permitirá la ejecución del Bosque Urbano de Miramar, el cual cuenta con 30 hectáreas en las que se construirá la pista de ciclomontañismo y la zona de senderismo, para lo cual el Gobierno Nacional desde el Ministerio de Transporte, se comprometió a brindar asistencia técnica deportiva.


Al respecto, el mandatario Distrital destacó la importancia de este proyecto para la ciudad y la región Caribe, que además, gracias al apoyo de la empresa privada a este tipo de iniciativas se brinda una mejor calidad de vida a los ciudadanos y contribuye a convertir a Barranquilla en la primera biodiverciudad de Colombia y en la capital deportiva del país.


"Este será un espacio para reencontrarnos con la naturaleza; pero, más allá de eso, para poder practicar deporte, porque vamos a hacer una pista de ciclomontañismo de óptimas condiciones y con capacidad para albergar competencias internacionales", aseguró Pumarejo.

La topografía del terreno permitirá trazar los senderos y la ruta de la pista, además de la construcción de espacios de apoyo, como áreas administrativas, operativas y de servicios; es decir, cafetería, baños, depósitos y vestuarios, y a lo largo del sendero se podrán encontrar zonas de megafonía, primeros auxilios e información.


En cuanto a la pista de ciclomontañismo será tipo Cross Country, la cual se practica en grupos por categorías, sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo: rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes. La longitud del sendero de ciclomontañismo es de 5 km.


Es importantes destacar, que este proyecto, además de constituirse como un nuevo espacio para la recreación y la práctica de deportes, representa también un espacio para la protección del medioambiente y del sistema verde de Barranquilla, ya que esta zona absorberá los contaminantes atmosféricos, generará la producción de oxígeno, asegurará la conservación de fauna y flora local, y permitirá la disminución de la contaminación auditiva.

bottom of page