Barranquilla se posiciona como la primera ciudad incluyente para personas con discapacidad

Según un informe estadístico emitido por el Distrito, en la ciudad hay más de 22.000 personas con discapacidad que podrán beneficiarse de este nuevo proyecto.


Entrega de parqueaderos especiales a personas discapacitadas. Foto: Alcaldía de Barranquilla

Según el Distrito de Barranquilla, un total de 22.472 personas con discapacidad viven actualmente en la ciudad, algunos con discapacidad física, otros con discapacidad intelectual y algunos otros, con discapacidad múltiple. Por ello, el Distrito ha realizado trabajos por la plena incursión de personas discapacidad, esto con el objetivo de enseñar y capacitar a los ciudadanos, a través de estrategias pedagógicas con enfoque de abordaje incluyente, lenguaje inclusivo, oportunidades laborales, educativas, de salud y movilidad vial.

Por ello, este miércoles se lanzó un plan piloto para implementar el ‘Permiso preferencial de estacionamiento y movilidad’ el cual comenzará a regir desde el 6 de julio hasta el 6 de agosto y del cual hacen parte 25 personas con discapacidad pertenecientes en su mayoría, al Comité Distrital de Discapacidad. Este proyecto se realizó de la mano de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, Gerencia TIC, Gerencia de Desarrollo Social y la gestora social Silvana Puello y tiene como finalidad permitir la regulación del uso de las zonas especiales de parqueo y las exenciones en movilidad, tales como las medidas de pico y placa para dicha población, así como mujeres embarazadas con movilidad reducida y personas mayores con movilidad reducida.

Silvana Puello, gestora social, afirmó que, pese a que no ha sido fácil llevar a cabo este importante proyecto, si logró llevar a cabo. Expresó que este tipo de espacios generan una mayor cultura ciudadana.

“Este es un sueño compartido con muchos barranquilleros, cuando lanzamos esta campaña de los parqueaderos no nos esperábamos tanta acogida y esto demuestra que más de un barranquillero quiere cambiar esta conducta, no ha sido fácil pero esto es un llamado a los ciudadanos para que seamos más empáticos con las personas que realmente necesitan estas zonas especiales de parqueo”, Silvana Puello

El lanzamiento de este proyecto llamado ‘Permiso preferencial de estacionamiento y movilidad’ se llevó a cabo en el parqueadero del Centro Comercial Viva Barranquilla y la entrega oficial a dos personas con discapacidad se hizo por parte de la gestora social Silvana Puello; el gerente de Desarrollo Social, Alfredo Carbonell y el secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo.

De igual forma, de la mano del equipo de Educación y Cultura Vial y Voluntarios de Primera, se realizó la socialización a los ciudadanos sobre el uso adecuado de las zonas especiales de parqueo.

"Llegar a una zona especial de parqueo y encontrarla disponible es un logro inmenso que las personas con discapacidad podremos disfrutar. Estoy muy emocionada con la evolución que está teniendo mi ciudad en temas de movilidad inclusiva, gracias a esto vamos creando cultura ciudadana, conciencia y empatía en los barranquilleros", expresó Jeraldine Mantilla, persona con discapacidad física, miembro del Comité Distrital de Discapacidad, quien recibió su distintivo.


Socialización del proyecto. Foto: Alcaldía de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla a través de su página web, indicó que las personas con discapacidad podrán enviar su solicitud diligenciando allí el formulario de inscripción, posteriormente deberán adjuntar los documentos que certifiquen su discapacidad, su documento de identidad, licencia de conducción, tarjeta de propiedad, Soat y tecnomecánica del vehículo que desee registrar para su movilidad. Al completar el registro, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial iniciará el proceso de verificación para después aprobar o rechazar de la solicitud en caso de que la información no esté completa o sea válida.

El secretario de Tránsito y Seguridad Vial, Ernesto Camargo, manifestó que desde la Secretaría se aplaude y se apoya el proyecto debido a que -según él- Barranquilla necesita estos espacios destinados a los ciudadanos que tengan alguna discapacidad debido a que muchas personas que no son discapacitadas suelen usar los espacios que normalmente están demarcados para los que si lo son.

“Estaremos vigilantes y con nuestros orientadores y Policía de Tránsito, con el fin de propiciar inicialmente espacios educativos para concientizar a los conductores de que estos espacios fomentan la igualdad de la población que se encuentra en condición de discapacidad y permiten su inclusión y su normal desarrollo en la vida cotidiana de una Barranquilla incluyente”, aseguró el secretario de Tránsito y Seguridad Vial.

La Alcaldía indicó que para que el proyecto se lleve a cabo con satisfacción es de gran importancia contar con el apoyo de los vigilantes de ellos distintos centros comerciales de la ciudad, para que sean ellos quienes hagan el papel de veedores y garanticen el cumplimiento del correcto uso de estas zonas especiales para discapacitados. De igual forma, aseveró en que es fundamental que los policías de tránsito también sean capacitados para ponerle frente a quienes son quieran respetar estos parqueaderos especiales.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Social del Distrito, Alfredo Carbonell, aseguró que este proyecto “es algo que la ciudad venía pidiendo” y que, asimismo, es importante darles prioridad a las personas con discapacidad y que sus derechos también sean respetados.

“También es un llamado al respeto y a ser solidarios con las personas con movilidad reducida y así contribuir a la cultura ciudadana y equidad en Barranquilla, con este primer piloto queremos socializar, educar, sensibilizar y dar a conocer estas nuevas medidas”, puntualizó Carbonell.