top of page

Barranquilla se moviliza por el día global del aborto

Este 28 de septiembre, Día Global por la despenalización del aborto, el bloque feminista de Barranquilla se movilizará desde la estación Joe Arroyo, realizando otras actividades desde las 4 de la tarde.


La convocatoria realizada por el bloque feminista y el movimiento amplio social de mujeres en el Atlántico se unen a la jornada nacional y global, en la que se pide por un aborto legal, seguro y gratuito en Colombia, además que se elimine el delito de aborto del código penal, exigiendo a las instituciones se hable mucho más de derechos sexuales y reproductivos.


“ABORTEMOS LIBRES y no solo nuestros embarazos no deseados. Abortemos el juicio hacia la que aborta, abortemos las historias únicas y las narrativas revictimizantes que nos arrinconan al sufrimiento para poder acceder a un derecho, abortemos al macho de izquierda de nuestras alianzas, abortemos la misoginia de nuestros espacios, abortemos los pactos patriarcales pero también el pacto de clase, abortemos para parir nuestra utopía feminista de un mundo solo de maternidades deseadas y para renacer juntas, sin culpas y sin miedo.”

Cofundadora de las viejas verdes.


Aborto en Colombia


El aborto es un procedimiento para interrumpir el embarazo de una mujer cuando ella así lo decide. Este es un derecho amparado por la legislación colombiana bajo la Sentencia C-355 de 2006. La Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por tres causales rige en Colombia desde 2006, sin embargo continua siendo una práctica penalizada y clandestina.


3 causales


  1. Cuando la continuación del embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer. El carácter de peligro se presenta cuando las circunstancias de la gestación obligan a decidir entre la vida de la mujer y la continuación del embarazo. De igual manera, se debe tener presente que un embarazo no deseado puede afectar considerablemente el bienestar físico, mental y/o emocional.

  2. Cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida fuera del útero.

  3. Cuando el embarazo es el resultado de una conducta de acceso carnal o acto sexual sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de óvulo fecundado no consentido, o de incesto.



Según el estudio del Allan Guttmacher Institute (AGI, 2010), se estima que en Colombia el

44% de los embarazos no planeados terminan en un aborto inducido, lo que se traduce en

400.400 abortos al año. A pesar de que desde 2006 se reconoce el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo en los tres casos, este fallo de la Corte Constitucional no ha

redundado en la reducción de los abortos clandestinos inseguros, pues solo el 0.08% de

los casos revisados correspondió a interrupciones voluntarias del embarazo en el año

2008.

Ninguna mujer debe ir a la cárcel por haber tomado una decisión sobre su propio cuerpo: Causa Justa es sacar el aborto del Codigo Penal. Causa Justa es una voz colectiva conformada por organizaciones de mujeres, feministas, de derechos humanos, prestadores de servicios de salud y miembros de la academia de todo el país que reconocen la urgente necesidad de eliminar el delito de aborto del Código Penal de Colombia.

Comunica el movimiento Pañuelazo Caribe.


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países donde las mujeres tienen acceso a servicios seguros, la probabilidad de muerte como consecuencia de un aborto es de 1 por cada 100.000 procedimientos.


Servicios de aborto seguro ante las EPS

El servicio de aborto seguro forma parte del Plan de Beneficios o Plan Obligatorio de Salud (POS) que las EPS deben ofrecer a sus afiliados. Profamilia es una IPS que presta los servicios por convenio con algunas EPS o de manera particular.

www.mia.com.co, es una plataforma para acceder a un servicio de salud integral para el aborto seguro a través de telemedicina, funcionará hasta la semana 10 de gestación y tendrá cobertura en toda Colombia.


bottom of page