top of page

Barranquilla, el punto de encuentro de diferentes carnavales, culturas y conocimientos

La Universidad del Norte albergó el segundo día del Tercer Encuentro Internacional de Carnavales del Caribe, un espacio donde se reunieron diferentes representantes y autoridades de la cultura y de otros carnavales del Latinoamérica y el Caribe para intercambiar conocimientos, experiencias y vivencias culturales.

Por: Paul Padilla Vergara


Una de las asistentes al evento fue la secretaria de Cultura del departamento de Caldas, Andrea González Álvarez quien contó sobre experiencia sobre conocer más sobre el Carnaval de Barranquilla, así como de los carnavales de otros países y sobre los aspectos en los que se debe seguir trabajando tanto en las festividades del interior del país como en Barranquilla.


"Este es el tercer encuentro, para mí el primero y es muy significativo por la calidad académica de los invitados y todas las experiencias que recoge. Nosotros en Caldas tenemos dos carnavales, el del Diablo en Riosucio y el del Río y el Sol en La Dorada, especialmente el primero tiene ya una antigüedad, pero el de La Dorada es muy nuevo entonces la idea desde la Secretaría de Cultura es fortalecer estos procesos tan bonitos y que enriquecen tanto el folclor de los municipios y el departamento".

¿Que visión se tiene del Carnaval de Barranquilla desde el interior del país, en este caso desde el departamento de Caldas?


"Bueno pues, es un icono, un ejemplo a seguir en muchos aspectos aunque el carácter de nuestro carnavales tiene algunas diferencias, pero también muchas similitudes entonces por esta razón para nosotros el Carnaval de Barranquilla es un referente máximo así como lo es para otros carnavales del mundo como lo hemos visto en este evento Para nosotros claramente es un gran punto de referencia y tiene un gran contenido social, turístico y de proyección hacia el mundo que tiene este fabuloso Carnaval".

¿Qué aspectos hay que seguir mejorando en los carnavales de Colombia, tanto el de Barranquilla como los de otros departamentos?


"Del de Barranquilla por lo que he podido apreciar está el tema logístico, el transporte público por ejemplo ya que al turista siento que le queda un tanto complicado o costoso trasladarse a ciertos lugares donde se desarrollan las actividades normalmente. Y en general hemos hablado de sobre el tema de inclusión, que tal vez la parte de discapacidad también, pero siento que el Carnaval avanza cada vez más en estos temas y como todos los eventos maduran y en cuanto a nosotros hay mucho por mejorar, sobre todo porque tenemos que dar más apertura y dar un poco más de difusión a estos eventos que tenemos nosotros en el interior del país".

Comentarios


bottom of page