top of page

Barranquilla, Capital de Urbanidad y Transformación Social

El pasado miércoles 01 de Febrero, Barranquilla fue nombrada ganadora del Premio Nobel de Urbanismo y Transformación Social.

Fotos: Alcaldía de Barranquilla


Gracias a la transformación que inició en el 2008, hoy hace a Barranquilla merecedor de gran reconocimiento, lo que demuestra que es un trabajo en equipo y complejo, trayectoria que los últimos gobernantes de la ciudad y el departamento han sobrellevado durante años.


Debido a qué los ciudadanos estaban inconformes con los parques de la ciudad, en 2011 el actual alcalde en ese momento Alejandro Char firmó el acuerdo 007, en el que estableció la Política Distrital de la gestión ambiental y recuperación de parques y espacio público.


En el 2012, la alcaldesa de ese entonces Elsa Noguera, continuó con el proyecto e incorpora la recuperación de Parques en el proyecto "BARRANQUILLA FLORECE PARA TODOS".


Así fue como en el 2013, se entrega el primer porque remodelado siendo este el SURI SALCEDO, para el 2019, ya se habían entregado 107 parques, con dos espacios de unidades funcionales en el malecón y transformación en la parte del Deporte debido a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.


Entre el 2021 y 2022 continuó con el proyecto "TODOS AL PARQUE", lo que hace que a la fecha se hayan entregado 268 parques de transformación e impacto social, convirtiendo una ciudad deportiva y recreacional.


Así mismo, es un reconocimiento no solo para los mandatarios de la ciudad, sino para todos los barranquilleros, que a diario buscan e incentivan a la comunidad a la preservación de los espacios naturales y culturales.


Por lo que, el actual Alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo Heins, resaltó que es una labor en equipo que inició Alexander Char Chaljub, continuó Elsa Noguera y hoy en su gobierno se ha destacado. Que los guardaparques y personas que trabajan en pro de ellos, también son merecedores del logro adquirido.


"Con mucha humildad y felicidad hoy recibimos este premio en nombre de las miles de personas que han trabajado para que los parques sean un espacio de inclusión social, hoy lo reconocen en todo el mundo como un proyecto de Clase mundial que ha cambiado vidas", expresó Jaime Pumarejo, con el premio en mano.


bottom of page