"Barranquijazz" apunta a ser un festival reconocido a nivel internacional

Actualizado: 19 de jul de 2019

El evento considerado el segundo más importante de la ciudad, después del Carnaval de Barranaquilla lanzó la programación de su versión número 23 con el que espera una asistencia general de 20mil personas.

Como todos los años Barranquijazz se realizará en las fechas del 11 a 15 de septiembre, llevando a cabo conciertos de gala en el Auditorio de la Universidad del Atlántico y el Salón Jumbo y la franja de “ a la calle” en la Plaza de la Paz, como también realizando actividades de marco académico y cultural con conversatorios y exposiciones. El Secretario de Cultura de Barranquilla, Juan José Jaramillo comentó que este festival es uno de los promocionados al momento de visitar otros países para dar a conocer la ciudad, reconociendo la labor del festival durante 20 años, construyendo lo que hoy llaman la economía naranja.

“Al finalizar Barranquijazz nosotros podamos decir que se generaron tantos empleos en la industria creativa, cuantos luminotécnicos y músicos. También cuánto hacemos en el trabajo de formación, porque es un tema de responsabilidad social. Pero también toda una derrama económica que tenemos en la ciudad” expresó Jaramillo.

Por otro lado el director del festival, Samuel Minski comentó que la Fundación Nueva Música, está dispuesta a darle otro nivel al Festival aportando al turismo de la ciudad.


Samuel Minkski y Juan José Jaramillo en el lanzamiento de la programación Barranquijazz 2019

“Queremos fortalecer y llevar al festival a un nivel con el que la ciudad se pueda vender y podamos evolucionar a nivel internacional, a través de los medios de comunicación y otras alianzas para poder hacer cosas durante todo el año y traiga turismo a Barranquilla” expresó Minski.

Según el mandatario, la última encuesta de la institución Fundesarrollo arrojó que unos años atrás el barranquillero era consumidor de cultura en un promedio de -1 ya hoy estamos en un 2.4 positivo.

Una de las actividades que la fundación Nueva Música le apostó este año en el marco de su plan de fortalecimiento fue celebrar “El Día Internacional del jazz” uniéndose a una festividad mundial promovida por la ONU

PROGRAMACIÓN

Este año Barranquijazz contará con la presencia de uno de los músicos que tenían en la mira hace años y había insistido tener en varias ocasiones, es el brasilero “Caetano” quien gracias a la gestión del Festival, tiene a Barranquilla como parte de su gira por Suramérica, la cual realiza acompañado de sus hijos Moreno, Zeca y Tom Veloso.


Otro de los grandes invitados que recibirá el festival este año es Tony Vega y José Alberto “El Canario” junto con la Orquesta de Juan Manuel Ceruto, la cual consta de 14 personas, un reto para cualquier producción de música en vivo. La cuota colombiana es conformada por Mónica Giraldo y Gozálo Luboo Quintet, posteriormente el lantijazz tome aocgida con los artistas cubanos La Familia López Nussa y Paquito D'Rivera.

"El jazz es música y la música a llega aquí al corazón, y mueve todas nuestras vidas. Tu estas planchando, te estas bañando, estas comiendo y estas oyendo música,te levanta el espíritu, alegra el espíritu te da cultura entiendes otra cosa te abre mundos" comenta el gran impulsor del festival Samuel Minski.


Por otro lado, el viernes los invitados en el marco del jazz experimental, son los norteamericanos Mark Whitfield Trío, quienes estarán seguidos por los ritmos afrocubanos de Tony Vega y Jose Alberto “El Canario” , finalizando las galas con los italianos Pietro Tonolo & Bebo Ferra Quartet y culminando con el brasilero tan anhelado por el Festival “Caetano”.


En la franja de “Barranquijazz a la Calle” se contará con la presencia de artistas africanos, suizos, Francia y artistas nacionales.

No tienes que saber de jazz porque la música es un lenguaje universal que le llega a todo el mundo" comenta Minski