Banda de Baranoa, tres décadas dedicadas al arte desde el corazón
- Carlos Hernández Rojas
- hace 1 minuto
- 2 Min. de lectura
La Banda se ha consolidado como una escuela que, durante los 30 años, ha formado a más de 11.000 niños y jóvenes.

La Majestuosa Banda de Baranoa celebró sus 30 años en la noche del 21 de diciembre en la concha acústica del municipio, brindando un show que hizo honor a esa trayectoria que durante tres décadas ha formado y desarrollado el talento de niños, niñas y jóvenes, que, a través de la música, el baile y la tradición enaltece las raíces del Caribe y las comparten con el mundo entero.
El espectáculo, contó con la participación de más de 300 artistas que bajo el brillo de las luces y el eco de los aplausos, le dieron vida a “Show de Navidad: un sueño que nació en un corazón” una función que integró juegos de luces de última tecnología, un espectáculo de fuegos artificiales, además del talento, la disciplina y la identidad cultural del departamento.
Desde el primer acorde, el público entendió que no se trataba de una presentación convencional, siendo testigos de coreografías sincronizadas que se dejaban llevar al ritmo de la música y atuendos coloridos que llamaron la atención. Artistas como: Lil Silvio & El Vega, Fusión Orquesta y el ‘Mono’ Zabaleta fueron los invitados que aportaron diversidad al show que dialogó entre generaciones y estilos, sin perder su esencia formativa y comunitaria.
Por su parte, Hilton Escobar, director artístico de la Banda de Baranoa, explicó que, para el proceso de creación del espectáculo, se necesitaron meses de preparación, esfuerzo y vocación artística.
“Fueron siete meses trabajando con los niños de la Majestuosa Banda de Baranoa y los grupos invitados. Muchas horas de trabajo y dobles jornadas donde ellos tuvieron la oportunidad de experimentar y enamorarse de la música, la danza y el teatro. Esta noche vivimos un show que quedará para la historia”,
dijo Escobar.
En el evento también hubo espacio para entregar distinciones a gestores culturales y comunicadores sociales que han apoyado a la institución. Entre los homenajeados destacaron el alcalde de Baranoa, Edwin Palma; los exgobernadores del Atlántico, José Antonio Segebre y Ventura Díaz; el director de Caracol Radio Barranquilla, Martín Tapias; el representante a la Cámara, Gersel Pérez; y Adolfo Schlegel, diseñador de la concha acústica, quien se mostró conmovido por el crecimiento artístico de la banda.
Una de las condecoraciones más importantes fue otorgada a la Fundación Musical de Colombia y al Festival Nacional de la Música Colombiana, honrados con la medalla Pentagrama de Oro, la máxima distinción otorgada por la Majestuosa Banda de Baranoa. La presidenta de la fundación, Doris Morera de Castro, recibió la medalla de manos del gobernador y del director artístico.
Con este evento, una vez más Baranoa reafirma que es el “corazón alegre" del Atlántico. Convirtiéndose en un referente para la cultura del departamento y contando con una agrupación que forma con el arte y la tradición musical que lleva a transformar vidas.
.png)



