top of page

Autorizada dosis de refuerzo para mayores de 18 años en Colombia

La aplicación de vacunas se llevará a cabo de acuerdo a las etapas establecidas en el Plan Nacional de Vacunación.

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció que en Colombia fue aprobada la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, para la población mayor de 18 a 49 años de manera progresiva de acuerdo con los grupos y etapas dispuestos en el Plan Nacional de Vacunación, con el objetivo de aumentar el nivel de inmunización en las personas mayores de edad.


De acuerdo con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esta decisión fue tomada según la evidencia científica disponible que hay hasta la fecha y permitirá la aplicación de tercera dosis en el caso de esquemas de dos dosis en población de primera y segunda etapa que, según fecha de apertura, ya debieron cumplir seis meses de completado su esquema.


"Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación de 18 a 49 años se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación", indicó el ministro.

Tras la decisión del Comité Asesor, se estableció que la apertura para la dosis de refuerzo se llevará a cabo a partir de este miércoles 24 noviembre con las etapas uno y dos y continuará en las siguientes fechas y con los grupos descritos en el siguiente recuadro:



Al respecto, el minsitro Ruiz, explicó que el Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, esto quiere decir, vacunas diferentes a las aplicadas en el esquema inicial.


Es así que aquellas personas que recibieron Pfizer o Moderna, se recomienda que reciban la tercera dosis con la vacuna de AstraZeneca. Quienes recibieron AstraZeneca, deberán recibir la dosis de refuerzo de Pfizer o Moderna.


Aquellos cuya primera dosis fue la vacuna de Janssen, deberán completar el esquema con la vacuna de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, así como las personas que recibieron las dos primeras dosis de Sinovac.


El Ministerio de Salud ha indicado que la aplicación de una tercera dosis ha mostrado incrementar la respuesta inmune y la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 en adultos, incluyendo la protección contra enfermedad grave, pero también contra el contagio y la transmisión, y la incorporación de todos los adultos de 18 y más a la asignación de refuerzas contribuye a la inmunidad colectiva, considerando la aparición de variantes más contagiosas, y algunas de ellas, con potencialidad de evadir la respuesta inmune.

bottom of page