top of page

Autoridades Wayuu comunican desalojo de comerciantes foraneaos



Autoridades Wayuu enviaron comunicado a comerciantes foráneos del Cabo de la Vela informando sobre el desalojo de sus locales debido a los planes de fortalecimiento cultural y organizativo que esperan desarrollar en el territorio, el cual es considerado sagrado.

Según las autoridades de esta etnia, las actividades realizadas con los negocios ubicados en el lugar turístico no son las costumbres de los indígenas Wayúu con el objetivo de reivindicar los derechos ancestrales y colectivos que tienen en este territorio.

Por medio de la carta firmada por las lideres Sara Gómez Barliza y Kayetano Ipuana afirman las leyes que rigen el territorio. “Así mismo y de manera expresa y clara se manifiesta en el artículo 63 de la constitución política “las tierras comunales de grupos étnicos y las tierras de resguardo son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

“Hemos visto que algunos se han desviado de la actividad que desarrollan para ofrecer otros servicios que están siendo competencia para el mismo nativo, además ofrecen un ambiente no amigable con el territorio y la cultura”, aseguran.

Las autoridades turísticas del departamento no se han pronunciado sobre el particular.

La directora de Turismo departamental Ibeth Pinedo afirmó que es respetuosa de las decisiones que tomen las autoridades tradicionales wayuu en sus territorios y que está dispuesta a generar un espacio para lograr una buena convivencia.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page