top of page

Audiencia pública del Canal del Dique ya fue confirmada: se llevará a cabo este miércoles

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que la audiencia pública del Canal del Dique se realizará este miércoles a partir de las 8 de la mañana.

Este proyecto tiene años de ser esperado por la comunidad. Foto: cortesía.

Luego de una larga espera, la audiencia en la que se definirá por fin la decisión respecto a las obras del Canal del Dique se llevará a cabo este miércoles 7 de diciembre desde las 8:00 de la mañana. Así lo afirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante el foro Expo Portuaria que se celebró en la capital del Atlántico.

“Mañana a las 8 de la mañana tomaremos una decisión sobre ese proyecto histórico del Canal del Dique, que si yo entré con canas, me han salido más en estos cuatro meses por todas las dificultades, pero creo que el país mañana conocerá una decisión que esperó durante muchos años”, aseveró el jefe de cartera.

Respecto al presupuesto de este proyecto, el alto funcionario precisó que hasta el momento sería el Gobierno nacional quien haga la inversión. “Lo que tenemos previsto con el proyecto de navegabilidad es una inversión cerca de $2 billones”.

Recordemos que estas obras del Canal del Dique son un proyecto esperado hace más 50 años en la región Caribe y se estima que con él se generarían en promedio unos 61.000 empleos en la zona.

Sobre el Canal del Dique

Según la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este proyecto cuenta con una longitud total de 115,5 km, que abarca la hidrovía, entre Calamar y la bahía de Cartagena. La ejecución de las obras incluye, entre otros, un sistema de esclusas y compuertas para evitar la entrada no controlada de grandes cantidades de sedimentos y caudal. Dos esclusas estarán en Calamar y Puerto Badel; también tendrá compuertas en Calamar.

La ejecución de estas obras, como su respectivo mantenimiento, se hará a través de una concesión que tendrá un plazo de 15 años y estima la generación de 61.766 empleos entre directos e indirectos en la zona.

La población beneficiada con este proyecto será de 1.5 millones de habitantes de 19 municipios: ocho del Atlántico (Campo de La Cruz, Candelaria, Luruaco, Manatí, Repelón, Sabanalarga, Santa Lucia y Suan); diez de Bolívar (Arjona, Arroyohondo, Calamar, Cartagena de Indias, Mahates, María La Baja, San Cristóbal, San Estanislao, Soplaviento y Turbana); y uno de Sucre (San Onofre).

La estructuración del proyecto fue desarrollada de manera conjunta entre la ANI, el Fondo Adaptación, y Cormagdalena.

bottom of page