top of page

Atlántico reflexionó por la semana internacional del desarme con arte

En el marco de la “Semana Internacional del Desarme” la Gobernación del Atlántico realizó el foro donde invitó a los caribeños a  dejar de lado la intolerancia y buscar nuevas formas de convivencia.


La Cantante Aida Bossa en una presentación musical

El arte, el periodismo y la ONU hicieron parte de este foro llamado “Desármate de la Intolerancia”  que se llevó a cabo en el Museo del Caribe de Barranquilla. El espacio de reflexión de realizó con la motivación que los atlanticenses construyan un territorio de paz donde prime la cultura.

“Desarmamos la intolerancia con un nuevo lenguaje en las redes sociales, en el trato con los demás, en el trato día a día. Cuando respetamos el derecho a los demás empezamos a construir paz y lo que buscamos es que llegue a todo territorio del Atlántico” comentó el subsecretario de Participación Ciudadana y Convivencia, Edgardo Mendoza.

La ONU  estuvo socializando su experiencia como veedora en el proceso de dejación de armas en Colombia, en la que se acompaña a excombatientes a reinsertarse en la sociedad.


“En la región Caribe tenemos Espacios de Territoriales de Capacitaciones de Incorporación en donde los excombatientes ahora miembros de la sociedad adelantan proyectos productivos de todo tipo, agrícolas, ganaderos, sastrería, restauración y turismo, etc que los  han llevado a cabo con recursos propios y con algunas apoyos de la corporación internacional, tanto de las Naciones Unidas como asociaciones no gubernamentales”  comentó la oficial de verificación de datos.


En la jornada también estuvo la editora general del proyecto de la Revista Semana dedicado a reportajes e investigaciones locales “Semana Rural” el cual se ha caracterizado contar sucesos de poblaciones donde no existen medios locales.

“La información está ligada al valor intrínseco a la democracia y del fortalecimiento de la democracia. Si yo tengo una democracia débil también se debe que hay una información escases de la información y esto lleva a manipulación, polarización tergiversación, estigmatización del otro  en lugar de haber un dialogo cualificado creo percepciones que me permiten manipular, por lo tanto Semana Rural.

La actriz y cantante Aida Bossa, el productor y compositor José Carlos María, el rapero venezolano Alca Mendoza, el artista y gestor de paz Cesar López  finalizaron el foro con una tertulia en la que se habló cómo el arte hace parte del desarme de la intolerancia y cómo también hace parte de un proceso de paz.


Para la Cartagenera Aida Bossa quien con su trabajo como artista ha  realizado personajes de la región Caribe y actualmente promociona el repertorio producido para la serie sobre la vida de la cantadora de bullerengue “La Niña Emilia”


“En lo posible yo si lo digo sinceramente trato y le pido al universo y a la vida que los personajes que me lleguen, porque ellos llegan a uno asi como llegan las canciones sea un personaje que dejen en mi región o en mi país que dejen algo bonito, que deje sembrar algo bello, como pasó con Déjala Morir, una historia que nos pertenece y que además tú vas a estos pueblos y ves abandono es grandísimo”  comentó la actriz.

El productor José Carlos María, compositor del repertorio de la serie la Niña Emilia y otros proyectos afirma que la música aporta sueños a las personas.

 “Hay algo que hace la música cuando se hace sinceramente  y es que te llena de sueños, motiva a tener más sueños la música como arma para mi es algo que inspire  y que te motive y te desarma en esa misma medida”.


Alca Mendoza es un rapero venezolano quien por la situación que vive su país reside actualmente en Barranquilla y quien se ha convertido en ejemplo de vida al tener la particularidad de no contar con sus dos piernas, sin embargo de ganarse la vida como artista en las calles y transporte publico encontró en el arte una motivación de vida.



Finalmente Cesar López cantante puso un perfecto ejemplo de lo que significa dejar las armas ya que realizó su presentación musical con su “escopetarra” una guitarra creada con un fusil AK- 47 es al arma que más muerte le ha causado al planeta tierra, fusil que dispara 30 balas en 5 segundos  y el cual cayó en manos de Las Farc, un símbolo que para Cesar se convierte en una herramienta social.

“A mi parece que tiene que ver con tratar de reversar mutación cultural que genero la guerra, esa mutación cultural que muchos han escrito y adaptado que se ha metido, nosotros creemos que el arte y la cultura podría ayudar a desmontar” 

bottom of page