top of page

Atlántico obtuvo la calificación más alta por el Fitch Ratings

La calificación AAA, es la máxima otorgada por la entidad y es asignada a los entes con la expectativa más baja de riesgo en relación a todos los demás en el mismo país.

Fotografía de Gobernación de Atlántico

El departamento del Atlántico, alcanzó un logro histórico con la calificación AAA otorgada por Fitch Ratings, convirtiéndose esta en la primera vez que alcanza la mejor calificación por parte de una calificadora de riesgo gracias a la modernización institucional y la gestión tributaria adelantada durante esta administración.


Haber obtenido este puntaje, abre paso a beneficios como reducir el costo de la deuda actual y permite acceder a mayores recursos, menores intereses y más inversión en los programas que benefician a la comunidad.


De acuerdo con la gobernadora, Elsa Noguera, fueron tres pilares para lograr esta gran noticia para el Atlántico:


"Una gran gestión tributaria, que se ajustó rápidamente al presupuesto de gastos. Sabíamos que en el 2020 la prioridad tenía que ser la atención de la emergencia sanitaria y aplazamos un poco inversión, ajustándonos a la nueva realidad. Lo segundo, siempre honramos la deuda, es decir no refinanciamos el pago de las cuotas que tenemos de capital como de intereses, sino que le dijimos a los bancos, lo podemos hacer y les pagamos. Y tercero, el Plan de Desarrollo que le presentamos a la asamblea con el marco fiscal de mediano plazo, también estaba ajustado a la nueva realidad", explicó Noguera.

Es importante recordar que en las ultimas calificaciones en el departamento se ha venido marcando una tendencia en el buen manejo de las finanzas, pues pasó de A+ en 2016, luego en 2017, 2018 y 2019 en AA-, y en el 2020 llegó a AA+, lo que ratifica el buen momento que vive el Atlántico, el arduo trabajo de las autoridades y la responsabilidad financiera de la administración.


La calificación AAA, es la máxima otorgada por Fitch Ratings y es asignada a los entes con la expectativa más baja de riesgo en relación a todos los demás en el mismo país y le permitirá al departamento tener menores costos de intereses para el financiamiento del plan de desarrollo, más posibilidades para acceder al mercado financiero y al mercado de valores, y ser un atractivo para los inversionistas pues contarán con un sello de calidad financiera a nivel nacional e internacional.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page