top of page

Atlántico es el departamento de Colombia que presenta más casos en personas con deterioro cognitivo

Investigadores de tres universidades de Colombia trabajarán para detectar de manera temprana este tipo de patologías en familias la población del departamento.

Foto: cortesía Colprensa


Después de salir favorecidos a través del sistema nacional de regalías, un equipo de investigadores de la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Javeriana y la Nacional se encuentran liderando un proyecto sobre el deterioro cognitivo en la población del departamento del Atlántico, siendo esta la que desarrolla más estas enfermedades en el país.


Estos tres grupos de investigación lograron recibir un apoyo de seis mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional para determinar y hacer un análisis del deterioro cognitivo leve como predictor temprano en la población de Barranquilla y el Atlántico.


“El departamento del Atlántico es el departamento de Colombia que más prevalencia tiene de personas con enfermedades neurodegenerativas y demencias con aproximadamente un 12%. Nosotros nos proponemos determinar cómo el deterioro cognitivo leve está presente en las familias de personas que presentan algún tipo de demencia en uno de sus familiares”, explicó Pedro Puentes, líder de Neurociencias de la Universidad Simón Bolívar en diálogo con RegiónCaribe.org.


Este proyecto es liderado por el grupo de bioquímica experimental y computacional de la Universidad Javeriana, en la Universidad Nacional colaboran desde el laboratorio de genética y por parte de la Universidad Simón Bolívar participa el grupo de Neurociencias del Caribe, quienes harán el estudio en aproximadamente 200 personas de 50 familias del Atlántico.


“Haremos un estudio a nivel de familias extensas de dos o tres generaciones de personas mayores de 50 años a las que queremos detectar si tienen deterioro cognitivo leve y eso nos permite hacer todo un análisis microbiológico y genético para determinar qué factores están asociados a ese deterioro y si ese deterioro puede ser un predictor de quienes van a desarrollar la demencia”, describió el académico.


Es importante resaltar que el grupo de Neurociencias del Caribe también trabajó en un proyecto contra los estigmas del Huntington y lograr en el departamento del Atlántico el primer diagnóstico multidimensional en las personas que presentan esta mutación.


bottom of page