top of page

Atlántico es destacado por ser líder en gestión de donación y trasplante de órganos

En el departamento el trasplante de córnea es de los procedimientos más practicados logrando cifras de 234 en el 2018, 205 en 2019 y 50 en lo que va del 2020.

El Instituto Nacional de Salud, destacó al Atlántico por su labor de trabajar en pro del mejoramiento de los procesos de donación de órganos y tejidos y atención de los pacientes que requieren procedimientos de trasplantes en el departamento, por lo cual recibió una distinción en la categoría "Territorio líder en gestión de la donación".


Frente a este reconocimiento, se pronunció la secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, quien aseguró que "no hay que desconocer que la pandemia afectó el normal desarrollo de muchas actividades, incluidas las de salud. Sin embargo, la emergencia sanitaria no fue excusa para seguir apostándole a la donación y trasplante de órganos. Pese a la situación, en el Atlántico seguimos realizando este tipo de procedimientos médicos que salvan vidas".


Entre los años 2012 y 2020, en el departamento se ha evidenciado un crecimiento significativo en cuanto al comportamiento de los distintos programas de trasplantes inscritos en la Regional 5 de donación y trasplante de órganos, que incluye a los departamentos de Bolívar, Magdalena, La Guajira y Sucre.


Destacando que el procedimiento de trasplante de córnea es de los más practicados, alcanzando cifras de 234 en el 2018, 205 en 2019 y 50 en lo que va del 2020.


Por otra parte en cuanto a trasplantes renales, en el 2012 se registró un caso, en el 2019 se reportaron 68, y hasta septiembre de esta vigencia el Departamento suma 23 procedimientos.


También hasta el mes de septiembre en la zona Regional 5 ya se habían realizado 11 trasplantes de médula, casi la mitad de lo que se hizo en el 2019, que cerró con 24 pacientes trasplantados.


En trasplantes osteomusculares, solo hasta el 2015 la Regional 5 registró los primeros 35 casos, cifra que año tras año ha tenido un aumento significativo y hoy ya se contabilizan 97 procesos.


Un logro importante se consiguió en el 2019, cuando el programa de trasplante pulmonar fue inscrito en la clínica Centro de Barranquilla, ya que de este modo se eliminaron barreras de acceso, costos adicionales, trámites y desplazamientos innecesarios a otras ciudades.


Desde la la Secretaria de Salud Departamental se hizo un llamado a los atlanticenses a apoyar esta practica que puede representar una segunda oportunidad de vida para alguien que lo necesita.


"Donar órganos es decirle sí a la vida y aportar en la calidad de vida de personas que hoy tienen una necesidad por algún tipo de enfermedad. Hoy más personas están creyendo en esta práctica como una oportunidad para prolongar y salvar vidas", expresó Alma Solano.


Este año debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de la Covid-19, esta práctica disminuyó a nivel nacional con respecto al año anterior; sin embargo, el servicio se ha mantenido aunque con dificultades.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page