Donación de órganos: un acto de solidaridad hacia la humanidad

La emergencia sanitaria por la Covid-19 ha desencadenado una disminución significativa en el trasplante de órganos. En el 2019 se realizaron en Colombia 1.184 de estos procedimientos y en el 2020 se han realizado tan solo 539, hasta el pasado 6 de junio.

El acto de donar órganos, ha sido siempre un tema que genera dudas y está rodeado de muchos mitos y tabúes, producto de la falta de información que se divulga sobre este. Es por eso, que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue instaurado el 14 de octubre como el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, con el objetivo de incentivar y concientizar a las personas sobre la importancia de este acto de amor y solidaridad por la vida humana.


Este año, debido a la pandemia de la Covid-19, la donación de órganos ha disminuido de manera significativa porque el proceso se ha hecho mucho más complejo, y esto ha causado que pacientes que se encontraban en lista de espera perdieran la vida.


De acuerdo con estadísticas de la Fundación Nacional de Trasplantados, en el 2019 se realizaron en Colombia 1.184 de estos procedimientos y en el 2020 se han realizado tan solo 539, hasta el pasado 6 de junio, por lo cual desde distintas entidades de salud se está promoviendo a que las personas consideren tomar esta decisión que puede salvar la vida de muchas otras.


En el marco de la conmemoración de este día, en #RegiónCaribe, conversamos con Belinda García, una destacada periodista Barranquillera, que hace 7 años tuvo su "milagro de vida" tal como lo afirma ella, luego de recibir un trasplante de hígado tras sufrir de una hepatitis C que por poco le arrebata la vida.


"Estamos viviendo una situación bastante difícil, la pandemia ha afectado mucho el tema de la donación de órganos. Las cifras demuestran que los trasplantes han disminuido en un 82% y han sido muchas las personas que han muerto esperando. Si bien anteriormente estas cifras estaban bajas porque a la gente no le gustaba o le daba miedo donar, ahora es mucho peor y las personas no saben y es bueno que lo sepan, que con los órganos de una persona que fallece se pueden salvar entre 7 y 8 vidas".

Esto afirma Belinda, quien vive agradecida por esta segunda oportunidad que inició el 6 de febrero de 2013, cuando le realizaron el trasplante de hígado en la ciudad de Medellín. Sin embargo, respecto al tema asegura que hace falta mayor atención por parte del estado y la sociedad en misma, en interesarse sobre esta practica.

"Esto a pesar de que es un tema de interés público, considero que no se le ha dado la importancia que realmente se merece. No hay políticas públicas claras sobre esto, la gente lo desconoce, hay muchas ignorancia, no hay una cultura generalizada sobre la donación de órganos y esto es súper triste. Falta generar más campañas de sensibilización y que desde el alto Gobierno se establezcan políticas claras frente a este tema".

Por otra parte, esta mujer luchadora y llena de buena energía destaca la importancia de mantener una actitud positiva frente a los momentos difíciles que se atraviesan mientras se está en la lista de espera y después de haber recibido el trasplante. Además, sostiene que el apoyo de la familia es fundamental en el proceso de acompañamiento.

"Es determinante la actitud, yo siempre digo que lo importante es mantener la fe y la esperanza. Los medicamentos causan una serie de cambios físicos muy drásticos e incluso pueden dar depresión, pero lo importante es una actitud positiva y la compañía de la familia. No hay que tener pena, por el contrario debemos reconocer y ser agradecidos por esta segunda oportunidad que nos ha dado Dios".

Finalmente, Belinda, considera que Barranquilla podría convertirse en ciudad epicentro de trasplantes para la región Caribe y de este modo facilitar que se realicen estos procedimientos a sus habitantes, sin necesidad de que estos se desplacen hacía otras ciudades del país haciendo más complicado el proceso.


Es importante que iniciemos a tomar conciencia sobre la donación de órganos, actualmente en Colombia el 10% de las personas mueren en lista de espera y esto puede deberse a la falta de cultura que hay sobre lo que se necesita para ser donante y todo lo que conlleva el procedimiento. Es momento de dejar a un lado los mitos y miedos y empezar a informarnos de qué formas podemos ayudar a salvar vidas.