top of page

Atlántico conmemora 100 años del natalicio del pintor Alejandro Obregón con agenda digital

Las actividades programadas están lideradas por la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico, junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Este jueves 4 de junio se conmemoran 100 años del natalicio del pintor colombo-español Alejandro Obregón, por lo que desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico y la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico, se estarán liderando varias actividades digitales a lo largo del día para recordar la huella de este artista en el departamento.


Obregón fue profesor de Bellas Artes y vivió gran parte de su vida en el municipio de Puerto Colombia, por lo que su historia está ligada fuertemente al Atlántico y es este uno de los puntos claves con el que se dará inicio a la agenda que busca conmemorar su legado.


La primera charla denominada ‘La huella de Obregón en el Atlántico’, será un foro moderado por el director del Archivo Histórico del Atlántico, Juan Pablo Mestre, el cual se será transmitido en vivo a partir de las 10:00 a.m., desde la cuenta de Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio. Allí también estarán participando a directora de la Fundación Puerto Colombia, Hortensia Sánchez; el curador de arte y docente de Bellas Artes, Néstor Martínez Celis y la heredera de la obra de Obregón en Juan de Acosta, Ana Isabel Santodomingo.


Posteriormente, se realizará un taller de ilustración que tendrá como protagonista la obra ‘Simbología de Barranquilla’ mural pintado por Obregón en 1956 y ubicado actualmente en la plaza de la Aduana. Esta actividad dará inicio a las 4:00 p.m. y será dirigida por el creador y creativo del colectivo Todomono, Johnny Insignares.


Este espacio será el escenario perfecto para los amantes del arte, quienes podrán plasmar sus colores a través de una plantilla digital, para participar por premios relacionados con el natalicio del artista. 

Por otra parte, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico también programó un ciclo de conferencias que se estarán transmitiendo a través del Facebook del programa de Artes Plásticas, con el objetivo de rendir homenaje al maestro Obregón.


La apertura de esta jornada liderada por la universidad, se hará con una videoconferencia a las 2:30 p.m. en la que se estrenará un vídeo producido por los docentes del programa académico. Posteriormente, Néstor Martínez Celi, liderará la conferencia ‘La pintura de Obregón en Barranquilla’, programada para las 3:15 p.m.


A esta serie de eventos virtuales se unieron el Banco de la República y el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, quienes auspiciarán un espacio llamado ‘Alejandro Obregón y la modernidad artística del Caribe colombiano’, dirigido por la docente Isabel Ramírez Botero, desde las 4:00 de la tarde.


Finalmente el cierre del ciclo de conferencias lo hará el investigador Adlai Stevenson S, a

las 6:00 de la tarde con la charla titulada ‘La presencia cultural de Alejandro Obregón en Barranquilla, su relación con La Cueva y el Grupo de Barranquilla’.


Ante todas estas actividades que se estarán desarrollando a lo largo del día para conmemoroar la vida y obra de este pintor, la secretaria de Cultura y Patrimonio, Marcela Dávila, manifestó que "este centenario de su natalicio es la oportunidad ideal de enamorar a las nuevas generaciones de su legado”.



Con información e imágenes de prensa Gobernación del Atlántico.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page