top of page

Atlántico celebra el día internacional del museo de manera virtual

El 18 de mayo se celebra el día Internacional de los museos, a la cual Atlántico y Barranquilla se unen por medio de encuentros digitales.






Este día es un evento coordinado por el Consejo Internacional de Museos(ICOM) desde el año 1977 y su finalidad es poner en relieve un tema diferente cada año y que está en el centro de las preocupaciones de la comunidad de los museos. En 2009, 20 000 museos de más de 90 países participaron en el DIM organizando eventos. En 2010 participaron 98 países, 100 en 2011 y en 2012, 129 países con 32 000 museos. En 2011, el cartel oficial del DIM fue traducido en 37 idiomas. Desde 2012, esta cifra se elevó a 38.


MUSEO DEL CARNAVAL

Este año en Colombia el reciente Museo del Carnaval se le une a la celebración, iniciando una charla en vivo a las 12:00 del mediodía en @museocarnavalbq con uno de los grandes museógrafos del mundo, Marcello Dantas quien tuvo a su cargo el concepto y diseño del Museo del Carnaval de Barranquilla, por ello expondrá el valor de sus colecciones, piezas y las experiencias tecnológicas que atesoran el Patrimonio de la Fiesta, además un panorama de los museos del mundo y sus retos ante la situación actual.


La Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y Carnaval de Barranquilla unirán sus cuentas de Facebook @Barranquillacpt @museocarnavalbq a las 4:00 pm para un recorrido en vivo especial para este día donde podrán interactuar con el guía en cada una de sus salas.


MUSEO DE ARTE MODERNO DE BARRANQUILLA

EL museo de arte de Barranquilla, @MAMB_Bquilla y el Museo de Antropología de la Universidad del Norte, Mapuka se unen a esta celebración, con un recorrido por la actual exposición de la Colección Avianca . Esta colección nació en los años 80 como una iniciativa para impulsar las manifestaciones artísticas e intelectuales en Colombia.


MUSEOS EN EL ATLÁNTICO


La agenda departamental iniciará a las 10:00 de la mañana con la charla ‘El Atlántico hecho museo’, que abordará la importancia del Museo del Atlántico en la cultura del departamento, bajo la conducción del investigador y escritor Álvaro Suescún. Cabe resaltar que este escenario cultural, actual sede de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, es considerado patrimonio histórico del Atlántico.

Seguidamente, a las 3:00 de la tarde, los cibernautas disfrutarán de un recorrido por las instalaciones del Museo Histórico de Baranoa, cuyas exhibiciones están dedicadas a la Loa de los Santos Reyes Magos; al baranoero Juan José Nieto, único presidente afrodescendiente de Colombia y la exposición ‘Baranoa Indígena’, que contiene piezas arqueológicas de gran valor en el municipio.

De ahí los caminos conducirán al municipio de Soledad, para abrir las puertas virtuales del Museo Bolivariano, donde habitó el Libertador Simón Bolívar antes de su fallecimiento. A las 5:00 de la tarde, los atlanticenses recorrerán en vivo las atracciones de esta joya, declarada monumento nacional en 1970. Todas las transmisiones irán por la cuenta en Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page