top of page

Así va la región Caribe en la lucha contra la Covid-19

En los diferentes departamentos avanzan con la toma de muestras masivas, como principal estrategia para mitigar la propagación del virus.

En Colombia el último reporte entregado por el Ministerio de Salud este martes 10 de noviembre indicaba que en el país se confirmaron 7.612 nuevos contagios de Covid-19, para llegar a un total de 1.156.675 en todo el territorio nacional, una cifra que aún genera preocupación en la lucha contra el Coronavirus.


Sin embargo, en días pasados el ministro de salud, Fernando Ruiz, destacaba que el panorama en la región Caribe era un poco más alentador, teniendo en cuenta las cifras que se han tenido en los últimos meses.


"La epidemia en Colombia en la medida en que hemos aplanado la curva se venía presentando de una forma discontinua como un serrucho invertido con diferentes presentaciones, ya en la parte norte de Colombia la afectación es muy baja, en la Costa Caribe".

Esto afirmó el ministro, quien además hizo un llamado a los alcaldes y los pobladores de estas ciudades que han tenido un comportamiento más disciplinado, a seguir manteniendo esa disciplina, cumpliendo con las medidas y hacer un esfuerzo adicional importante para reducir la velocidad de contagio.


Covid-19 en el Atlántico


Atlántico ha sido uno de los departamentos de la región que se ha destacado por sus esfuerzos en darle la batalla al virus y se convirtió en el primer territorio a nivel nacional en superar el pico de la pandemia. Sin embargo, en las últimas semanas se ha evidenciado un aumento significativo en los casos positivos, lo que es atribuido de acuerdo a las autoridades distritales, al aumento en la toma de muestras.


Hasta este martes 10 de noviembre, según el informe del Ministerio de Salud, en el Atlántico se registraron dos muertes por Covid y se reportaron 139 nuevos casos, ubicados 84 en Barranquilla y 55 en los municipios, para sumar un total de 73.729. En cuanto a las personas recuperadas Atlántico ya tiene 69.169 de los cuales, 39.663 están en Barranquilla y 29.506 en los municipios.

Fotografía Alcaldía de Barranquilla

Cabe recordar que durante el pico de la pandemia, el pasado 17 de julio, la capital del Atlántico alcanzó a tener 10.807 casos activo y a corte de 31 de octubre registró 872 casos activos, correspondiendo a una disminución del 92%.


Actualmente tanto en Barranquilla como en los diferentes municipios del departamento se adelantan jornadas de toma de muestras, en puntos específicos y casa a casa, con lo cual se garantiza hacer aislamiento de las personas contagiadas a tiempo y brindarles atención médica prioritaria, de esta manera se contribuye a mitigar la propagación del virus.


Covid-19 en el Magdalena

Fotografía Alcaldía de Santa Marta

En el departamento del Magdalena se presentó un aumento considerable en los casos en de acuerdo con el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, que mostró un total de 120 personas contagiadas, de los cuales 112 se encuentra en Santa Marta, superando así la barrera de los 100 casos nuevos diarios en la capital del departamento; una cifra que no se presentaba hace varios días. Además, sobrepasó la barrera de los 18 mil casos positivos, llegando a un total de 18.011


Un dato importante sobre el departamento, es que según información entregada por un reciente estudio emitido por el Instituto Nacional de Salud, (INS), en Santa Marta se encuentran el 81% de la población afrocolombiana que ha sido contagiada con el virus. Es decir, de 40.649 casos a nivel nacional en esta población, 870 se encuentran en el departamento del Magdalena.


Aunque actualmente, de acuerdo con este mismo informe, el 97% de esta población que corresponde a 694 personas, se encuentra recuperada y tan solo permanecen activos 17 casos.


Cabe destacar que a partir de este jueves 12 de noviembre, la Alcaldía Distrital, iniciará jornadas de toma de muestras de Covid-19 gratuitas, a los trabajadores del sector turístico, teniendo en cuenta la próxima reapertura del Parque Tayrona el 18 de noviembre.


Covid-19 en Bolívar


De acuerdo con el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), a corte del 10 de noviembre se reportaron 85 nuevos casos en Cartagena y 14 en el resto de municipios de Bolívar, para un total de 34.241 casos activos en el departamento.


Así mismo, desde esta entidad se indicó que el pasado mes de octubre se registró un aumento paulatino en los casos de contagios, pasando de 40 a 60 casos diarios en el mes de septiembre a de 70 a 100. Además, se evidenció un aumento en las muertes de adultos mayores, representando un 29% en la tasa de letalidad.

Fotografía Alcaldía de Cartagena

Actualmente la ocupación de camas UCI en la ciudad se mantiene en un 53%, en las cuales los pacientes contagiados con el virus ocupan un 8%, los sospechosos 7%, y pacientes no Covid, un 85%.


Un punto importante para tener en cuenta en esta ciudad, es que recientemente el Colectivo Somos Centro Histórico, hizo un llamado a las entidades locales y gubernamentales, a prestar mayor atención a la dinámica turística que se viene presentando en el sector del Centro Histórico de la ciudad, donde visitantes y propios no cumplen con las medidas de distanciamiento social y el uso obligatorio de tapabocas, lo que expone a la ciudadanía a contagiarse del virus.


Disciplina social


Por otra parte en cuanto a los casos activos en los otros departamentos de la región Caribe, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud, La Guajira tiene un total de 10.732 personas contagiadas, en el Cesar hay 27.452, en Córdoba 27.205, en Sucre 15,961 y en la isla de San Andrés un total de 1.948 caso positivos.


Ante estas cifras que no se ven muy alentadoras, las autoridades locales y gubernamentales de cada departamento de la región, continúan implementando diferentes estrategias de rastreo de casos con el objetivo de no dejarle ganar la lucha a la Covid-19.


En el caso de ciudades como Barranquilla hay temor de que se presente un posible rebrote a finales de año, por lo que se mantiene el llamado constantes a la ciudadanía a cumplir con todos los protocolos de bioseguridad establecidos y no bajar la guardia, ante las tendencias positivas de las últimas semanas, en cuanto a personas fallecidos a causa del virus.


Desde el Gobierno Nacional, se insiste no solo a esta región del país sino a todo el territorio nacional, en que la clave para contener la emergencia sanitaria es la disciplina social que se evidencia en el comportamiento de cada uno de los colombianos.

bottom of page