top of page

Así rindieron homenaje a Diomedes Díaz los indígenas Arhuacos

Estos miembros de la comunidad Tairona bajaron desde su hogar en la Sierra Nevada para rendirle un homenaje en su aniversario de fallecido a ‘El Cacique de la Junta’.

A la izquierda Diomedes cargando a un bebé Arhuaco. A la derecha el bebé, ya adulto. Foto: cortesía.

Un grupo de ‘hermanos mayores’ bajaron desde su hogar en la Sierra Nevada de Santa Marta para conmemorar los ocho años de fallecido del cantante de Vallenato, Diomedes Díaz, mejor conocido como ‘El Cacique de la Junta’.

Esta comunidad, cargada con acordeones en los que entonaban distintas melodías en honor al Cacique, bajó vestida con su vestimenta tradicional y así llegaron hasta el cementerio Jardines del Ecce-Homo, donde se mezclaron con otros fanáticos, amigos y familiares que también estaban presentes para recordar al artista.

Según Geovanny Robles, uno de los indígenas que bajó hasta el cementerio, fue necesario caminar más de cinco horas desde su asentamiento Yerwa, en inmediaciones a Pueblo Bello, hasta la morada de Díaz. Robles manifestó que todos estos ciudadanos que decidieron emprender este viaje, lo hicieron porque “la comisión indígena es seguidora de Diomedes”.

El miembro de los Arhuacos afirmó que tanto él como su comunidad “llevan a Diomedes Díaz en el alma y el corazón”. Precisó que es ‘diomedista’ desde su nacimiento y que en cada oportunidad que tiene se acerca hasta el cementerio para visitar la tumba del autor de ‘La Ventana Marroncita’.

Es preciso recalcar que en esta conmemoración al aniversario de fallecimiento del cantante también llegaron otros ciudadanos que se autoproclaman “los mayores fans”. Entre ellos se encuentra, por ejemplo, Olga Ramírez, quien decidió viajar desde Santa Marta para acompañar al Cacique en este día.

“Siempre he sido muy fan de Diomedes, desde antes de su muerte siempre quise conocerlo y lastimosamente en ese entonces no tuve la oportunidad por situaciones económicas. Hoy día si podría hacerlo, pues Dios me ha bendecido con estabilidad laboral; sin embargo, ya no podré verlo cantar en vivo porque ya no está en este mundo, por eso cuando puedo vengo y me hace sentir bien que de una u otra forma pude lograr mi sueño de estar cerca de este artista al que siempre admiré”, dijo la mujer.

De igual forma, en el lugar hizo presencia uno de los hermanos del Cacique, Elver Díaz, quien tomó la palabra e interpretó algunas canciones de su fallecido hermano, brindó unas palabras a los presentes y agradeció en nombre de toda su familia por el cariño, respeto y amor que aún tienen las personas por ‘El Papá de los Pollitos’. “Gracias por recordarlo y quererlo”, anotó.

Otros ciudadanos que no pudieron asistir presencialmente al sepulcro del cantante decidieron rendirle distintos homenajes de diferentes formas, algunos a través de ofrendas florales, otros con serenatas y algunos otros simplemente a través de redes sociales.

De una u otra forma, las personas demuestran el cariño que siguen sintiendo por este cantante caribeño.

bottom of page