top of page

Así avanza Sucre, en el camino de ser el departamento yuquero de Colombia

La Gobernación departamental plantea estructurar comités para maximizar su producción

Fotografía: www.efeagro.com


Siendo Sucre el primer departamento productor de yuca amarga y el quinto productor de yuca dulce, según Andrés Silva, director de cadenas agrícolas y agroforestales del MADR; la Gobernación de Sucre busca consolidar al territorio como referente nacional en su producción.


Por ello, según lo comunicó el ente departamental; el gobernador Héctor Olimpo, acompañado de funcionarios del Ministerio de Agricultura, dio apertura oficial del proceso de conformación del comité departamental de la yuca en el departamento de Sucre, a través de un evento virtual.


«En Sucre, sin lugar a dudas, los suelos son aptos fundamentalmente para el cultivo de yuca, y nuestros campesinos crecieron sembrando yuca. Son 18 000 hectáreas sembradas de yuca en Sucre. Este es el tercer producto que se siembra en el departamento, y queremos que sea el primero», expresó Juan Gonzalo Botero, viceministro de asuntos agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y quien, además, añadió que vienen trabajando las 24 horas del para lograr el objetivo.

Entre los planes está la conformación de la cadena de la yuca en el departamento. De acuerdo a lo expresado por el gobernador Hector Olimpo, “entre los grandes proyectos que plantea, con base a este cultivo, está la producción de cerveza y de bioplásticos a base de yuca. Para este último se gestionará recursos de regalías a través del Fondo de Ciencia y Tecnología, y contará con el apoyo de la Universidad de Antioquia”.


Liz Torres Sierra, secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, informó al auditorio virtual que actualmente se está llevando a cabo el proceso de identificación, caracterización y diagnóstico de los eslabones productivos que conformarán la cadena de la yuca, e hizo invitación a todo el gremio de productores a postularse a la convocatoria pública de la Gobernación de Sucre, para escoger a los representantes del sector primario, o línea base del cultivo.

bottom of page