top of page

“Asociatividad”, resultado del primer Foro Ganadero en Sucre

Con el objetivo de fortalecer los procesos llevados por el sector ganadero, se llevó a cabo el Primer Foro Ganadero, dirigido especialmente al sector lechero.

Imagen de referencia

Con este foro, se mira fijamente la posibilidad de apoyar el tema de asociatividad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, los ingresos y la productividad de los medianos y pequeños ganaderos en el departamento de Sucre.


Es así como se desarrolló la jornada con el apoyo del gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa; del viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, de alcaldes de algunas municipalidades y de ganaderos de la región, la Cooperativa Coolechera.


«Nosotros, como gobierno, asumiremos la tarea de asociar a nuestros pequeños y medianos productores. Esto lleva aparejado un tema de mejoramiento genético, técnicas silvopastoriles que nos permitirán tener un equilibrio entre la productividad y la conservación de nuestros recursos, así como de nuestro medioambiente», afirmó Espinosa Oliver.

Según lo comunicado por el ente territorial se contempla un plan de intervención para apoyar a 2500 ganaderos del departamento. Esto, mediante la transferencia de conocimiento, caracterización del sector y la tecnificación del campo. De la mano de Coolechera se gestionará la comercialización de los productos y la mejora de la calidad de los mismos, así como el Plan Piloto Pacto Caribe, firmado por el Gobierno departamental, del cual se espera que el producto interno bruto ganadero, en Sucre, pase del 12 al 40 %. Por su parte, Ricardo Feris Chadid, presidente del Consejo de Administración Coolechera, asumió el compromiso de recuperar la credibilidad del gremio ganadero y facilitar la trasmisión de conocimiento suficiente para transformar su actividad bovina en ganaderías rentables, autosostenibles, amigables con el medioambiente y que mejoren su capacidad genética, de producción láctea y de terneros.

bottom of page