Artesanas de Chorrera estrenan sede

La Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Juan de Acosta y la Fundación Gases del Caribe, hicieron realidad este sueño que, desde hace 18 años, tenían las artesanas del corregimiento de Juan de Acosta.


Fotos: oficina de Comunicaciones - Gobernación del Atlántico


Por: Aldira Chamorro Ojeda

Para Yamelis Molina fue inevitable contener el llanto de emoción cuando, en su calidad de representante de la Asociación de Artesanas de Chorrera, recibía de parte del gobernador Eduardo Verano las nuevas instalaciones donde las mujeres y hombres involucrados en el proceso, contarán con espacios suficientes para fortalecer el saber ancestral del tejido con fibras naturales, que ha pasado de generación a generación.


“Desde hace 18 años soñábamos con este momento y me llena de orgullo y emoción poder ser testigo del desarrollo de nuestra comunidad y del legado artesanal para nuestros hijos y familias. Hemos trabajado duro para esto y solo tengo palabras de agradecimientos para la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía de Juan de Acosta y la Fundación Gases del Caribe, que hoy nos entregan esta nueva sede que tanto necesitábamos”, afirmó Molina.


Esta iniciativa se convirtió en realidad gracias a la articulación de esfuerzos entre la Gobernación del Atlántico, que invirtió $632 millones en su construcción, la Alcaldía de Juan de Acosta, que donó el lote y la Fundación Gases del Caribe que, además de brindar desde el 2009 un apoyo permanente al desarrollo y comercialización de las mochilas de Chorrera, asumió los costos del diseño del proyecto por valor de $35 millones.


La nueva sede, que beneficia a 130 artesanos del municipio, consta de dos niveles, tiene un área construida de 250 metros cuadrados con espacios delimitados para el patio de tejedoras, cocina, cafetería, marroquinería, arte y tejido, salón de telares, baños, salón de ventas y una bodega.


El gobernador Verano explicó que con esta ampliación se busca convertir a Chorrera, junto a Usiacurí, en centros de producción artesanal del Atlántico.


"Las mochilas que se elaboran en este corregimiento tiene un gran impacto a nivel internacional. La Asociación de Artesanas ha crecido y su producción aumenta día a día por lo que es necesario que las personas tengan un lugar mucho más amplio para desarrollar su arte en el tejido", dijo el mandatario departamental.

En la nueva casa artesanal se exhibirán y comercializarán las mochilas de elaboración local, además, se ofrecerán cursos de tejido dirigidos a niños, jóvenes y adultos. La capacitación estará a cargo de expertas tejedoras, que tienen la responsabilidad de transmitir este saber ancestral a las nuevas generaciones.

© 2019 por Stella Marketing