top of page

Arranca el Mercado Campesino de Nelson Mandela

Hoy viernes los habitantes del barrio Nelson Mandela disfrutan del Mercado Campesino. Hasta las 6 de la tarde estarán abiertas las puertas.


El mercado se lleva a cabo en el Taller Jesús Maestro hasta el sábado 14 de agosto. 15 productores del departamento de Bolívar, hacen parte de esta actividad del barrio Nelson , donde se hace implementación de todas las normas de bioseguridad para confianza de los asistentes.


“Ven, haz tu mercado y sorpréndete con productos de buena calidad, frescos y a bajo costo. Lleva a tu casa el ñame, la yuca, el coco, la auyama, el tomate, la cebolla y más alimentos que son necesarios para nuestra alimentación diaria”,

es la invitación que hace Yaneris Gómez Martínez, miembro de la corporación CorpoMandela.

Algunos de los productos que los cartageneros podrán encontrar en el Mercado son: ñame, plátano, popocho, berenjena, limón, ají, auyama, ajonjolí, queso, suero, miel de abeja, naranja, chepacorina, panela, piña, corozo, yuca, pescado y gallina criolla.



La Alcaldía de Cartagena, el Plan de Emergencia Social (PES), el Departamento de Prosperidad Social, la Gobernación de Bolívar y Ecopetrol, familiarizarán a los cartageneros con la frase, “En Cartagena el mercado se hace por la casa”, con el fin de impulsar el proyecto de Mercados Campesinos en los diferentes barrios de la ciudad y apostarle a la seguridad alimentaria.

“Sumamos voluntades de estas organizaciones que han decidido vincularse responsablemente a la causa social más exigente que tiene la ciudad de Cartagena. Damos nuevos pasos en nuestra estrategia de lucha contra la pobreza, velando puntualmente por la seguridad alimentaria de las familias vulnerables de la ciudad”,

aseguró la directora del PES, Cielo Blanco Flórez



Programación-Viernes 13 de agosto:


6:00 AM - Llegada e instalación de Campesinos

7:00 AM - Apertura del Mercado Campesino

9:00 AM – Acto de bienvenida - Plan de Emergencia Social- PES Secretaría de Agricultura de Bolívar, DPS Regional Bolívar

9:30 AM - Acto de entrega de Donación-Ecopetrol

10:00 AM- Conmemoración 18 años #ReSA. Programa de Seguridad Alimentaria Prosperidad Social.

10:30 AM - Acto cultural

6:00 PM - Cierre de Ventas.



San Jacinto y su dulzura, presentes en el “Mercado es por la casa”


Con miel 100% pura y de la mejor calidad, 12 familias sanjacinteras participan como uno de los emprendimientos. Juan Alberto Leones Carbal, es uno de los productores que cuida y conserva estos pequeños animalitos que, además de cumplir una enorme labor ecosistémica, se han convertido en el sustento de las 12 familias que hacen parte de la unidad productiva Celda Real de San Jacinto.



“Lo más bonito es que la abejita es un animalito en vía de extinción. Está muy amenazada por los agroquímicos a nivel mundial y a raíz de eso ella es declarada el ser vivo más importante del planeta. Eso despierta mi inquietud y por eso hacemos todo lo posible por conservarlas y protegerlas, además de ser una alternativa económica muy interesante ya que su producto bien manejado dura muchos años”,

Ya son 18 años para Juan Alberto, en la dulce labor como apicultor, desde que salió desplazado por la violencia de La Aguadita, vereda de San Jacinto (Bolívar), hacia la cabecera municipal.


“En ese momento, cuando llegué a San Jacinto tenía la necesidad de aprender otra actividad productiva, porque en mi finca yo me dedicaba a la agricultura y la ganadería, así que un amigo que trabajaba en apicultura me vinculó con alianzas productivas y ahí empecé. Me enamoré de las abejitas, unos animalitos tan pequeños, pero sumamente importantes”

recuerda Leones Carbal.


Desde entonces y en concordancia con la situación que él y sus compañeros afrontaron, Juan Alberto se capacitó con la UMATA y se dedicó a cuidar y proteger a una especie amenazada, que a cambio, lo retribuye con la miel de los apiarios: Flor y miel, Jardín de las abejas, Campo apícola 3S y Celda, que comercializa de manera organizada dentro y fuera de San Jacinto.

Al alcance de todos


El dulce emprendimiento de la Unidad Productiva Celda Real será uno de los que estarán disponibles en el Mercado Campesino que se realizará este 13 y 14 de agosto en el barrio Nelson Mandela, gracias a la alianza de la Alcaldía distrital, la Gobernación de Bolívar el Departamento de la Prosperidad Social, Ecopetrol, Megatiendas y Carnes Mi Res.


Los vecinos del barrio y sectores circunvecinos también podrán encontrar productos como los que ofrecerá Glenis Judith Castellar, en representación de la Asociación Asoempresarias, quien llega desde San José de Playón, corregimiento de Maria la Baja, con plátano, yuca, ñame, limón, guayaba y demás productos propios de la región a los mejores precios.


“Agradecemos la oportunidad y ojalá que toda la institucionalidad estuviera siempre dispuesta a realizar estos Mercados que se convierten en una oportunidad inmensa para que el productor tenga contacto directo con el consumidor y así nos beneficiamos ambos.

concluye Juan Alberto Leones.






bottom of page