Archipiélago de San Andrés en riesgo de una emergencia sanitaria, advierte Contraloría


En un reciente estudio que realizó la Contraloría General de la República en una auditoría en la Isla de San Andrés deja un panorama desalentador para el Archipiélago de San Andrés y una grave preocupación que debe ser tratada de manera urgente por parte del Gobierno Nacional.


Foto: Cayo Cangreso / Tomada de @sanandresislas7

Según lo encontrado por la Contraloría, la empresa prestadora del servicio de acueducto en la Isla afecta de manera negativa los acuíferos que sostienen a los pobladores de San Andrés, es decir, la empresa no ha generador los cambios pertinentes para mejor los índices de agua no contabilizada, de esta manera los acuíferos se contaminan por aguas residuales.

El ente de control, manifestó que también hay otro problema en el Archipiélago, esta vez porque Coralina, la autoridad ambiental de la zona, no está ejerciendo su rol; no está tomando medidas efectivas para que el operador respete los límites. Para la Contraloría hay una falta de gestión institucional.

Por otra parte, Magic Garden, el único relleno sanitario con el que cuenta San Andrés está que llega a su tope y si llega a suceder entonces San Andrés estaría enfrentando una emergencia sanitaria.