Aprobados 19mil millones para 4 municipios afectados por la violencia en el Caribe

Aracataca, Magdalena; Morroa , Sucre; Pueblo Bello, Cesar; y El Carmen de Bolívar, Bolívar, son los municipios del Caribe colombiano que se verán beneficiados con proyectos de energía eléctrica, acueducto , alcantarillado y parques .

Fotografía: Gobernación de Bolívar.

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Paz, aprobó recursos para el desarrollo de 14 proyectos en 13 municipios, cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, por un valor de $ 72.340 millones en total, $ 19.215 millones serán destinados a 4 municipios del Caribe colombiano.


Con estos recursos se espera acelerar la transformación de los municipios más afectados por la violencia, la pobreza, la presencia de cultivos ilícitos y la ausencia estatal.

Comunicó el OCAD Paz, el cual es el responsable de definir los proyectos de inversión relacionados con la implementación de los Acuerdos de Paz y que serán financiados con los recursos provenientes del Sistema General de Regalías.



Fotografía: Rocío Cañón

El municipio de Aracataca es uno de los más beneficiados, con dos proyectos aprobados, el primero es la instalación de soluciones de energía alternativa (fotovoltaica) para las viviendas de la zona rural dispersa y el otro es, la implementación de un sistema de energía solar autónoma para la electrificación de zonas rurales no interconectadas. Estos dos proyectos tienen un valor de $10.382 millones.



En el municipio de Pueblo Bello (Cesar) se realizará la optimización del sistema de acueducto y construcción del sistema de alcantarillado sanitario para el corregimiento de Nuevo Colón, con una inversión de $ 6.074 millones.






En Morroa (Sucre) se hará la construcción de un parque recreativo y biosaludable ubicado en la zona urbana, con una inversión de $ 309 millones.



En El Carmen de Bolívar (Bolívar)

Se realizará la construcción de infraestructura eléctrica convencional, en las veredas de Santo Domingo de Meza y Puerto Mesitas. Serán en total $2.510.108.378 millones los que se invertirán en estas veredas para mejorar las condiciones, aumentado la cobertura energética para 137 familias de estas poblaciones rurales en El Carmen de Bolívar.


En promedio 485 habitantes que conviven en estas veredas en jurisdicción de El Carmen de Bolívar se verán beneficiadas con el servicio de energía eléctrica, para la cual se realizará la instalación de 24,65 kilómetros de redes eléctricas, 45 transformadores y conexión interna en hogares.


“Celebramos la aprobación del proyecto teniendo en cuenta la afectación por el conflicto armado que sufrieron en antaño todas estas personas. Sin lugar a dudas, lo que se ha generado en sesión oficial de Ocad Paz nos significa un muy buen aliciente. Luego de verificar de manera legal la parte contractual del proyecto iniciarán las obras para hacer realidad el citado proyecto.  "

Expresó el gobernador del Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff,