Aprende a bailar Porro, con el alma

Por: Ángela Pertuz


En el Caribe colombiano se siente distinto, quizá por el viento del mar Caribe, o las corrientes del río Magdalena; que entre otras cosas fue testigo del progreso y musa de inspiración en el surgimiento de culturas entorno a él, o quizá, se siente distinto porque en esta parte de Colombia el sol brilla de forma distinta. Lo cierto es que el Caribe siente con su arte relacionada estrechamente con sus danzas y su música, tal como el Porro.



El Porro nace en la Sabana del Caribe colombiano entre Bolívar, Sucre y Córdoba; existen quienes afirman que su origen rítmico es africano, principalmente de antiguas tonadas del pueblo Yoruba, que en el Sinú y el San Jorge, Córdoba, dieron lugar al surgimiento del “baile cantado”, siendo tocado con tambores y acompañado de palmas; con la llegada de la modernidad se incluyó los instrumento de viento metalizados y con ello, el nacimiento de la música de Banda.



Para bailarlo, solo hace falta sentir su música en las venas, conectarse con ella; pero también, uno que otro paso básico, que aquí en RegiónCaribe.org te explicamos de la mano de la bailarina folclórica, María Pertuz; para que aproveches y mientras estas en casa, perfecciones la técnica.


En el primer momento se entra con cuatro pasos, caminamos hacía el frente para culminar con dos vueltas, sosteniendo la falda con los brazos a la altura de la cabeza, ojo, queremos que la falda esa exhibida al público.


Nos quedamos ahí, con las manos en la cintura y esperamos a que la música nos marque, levantamos la cabeza para seguir a la pareja, pero si estas sola alzas la cabeza como símbolo de coquetería. Siempre escucha muy bien, no solo con los oídos del cabeza, sino, también con los del corazón, porque de este depende sentir la música.


Los pasos básicos son algo parecido a una mezcla entre vallenato con algo de cumbia, porque mueves los pies arrastrándolos dos pasos y marcas, mientras mueves la cadera lentamente. Estos movimientos los puedes hacer en todos los sentidos. "Dos pasos hacía un lado marcas, dos pasos hacia el otro lado y marcas" así indica Pertuz.


Damos una vuelta y alzamos, como una media luna, el brazo derecho y el otro lo bajamos mientras hacemos el pase básico del porro, pero esta vez una hacía y hacía atrás.


y así sucesivamente, la música te va marcando una pauta mientras con el cantoneo de tus caderas le das sentido.


¿Qué tal, si te animas y nos muestras tu vídeo bailando Porro desde casa?