top of page

Apertura de frontera entre Colombia y Venezuela ya es oficial. ¿Qué cambios implica esto?

El evento nacional inició a las 9 de la mañana en el puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, norte de Santander, allí, luego de la apertura, las delegaciones de Colombia y Venezuela caminaron hasta la mitad del puente y se estrecharon las manos como símbolo de reconciliación entre ambas naciones.

En el acto protocolario un camión venezolano cruzó la frontera hacia Colombia. Foto: cortesía YURI CORTEZ/AFP via Getty Images.

Tras siete largos años en los cuales permaneció cerrada la frontera de 2.219 metros que comparten Colombia y Venezuela, esta vuelve a abrirse en su totalidad tras el acuerdo al que se llegó entre los presidentes de ambos países, Gustavo Petro y Nicolás Maduro.

La decisión de cerrar la frontera se dio en el año 2015 cuando el mandatario venezolano ordenó el cese de flujo de personas entre ambos países, motivo por el cual miles de venezolanos se vieron en la obligación de pasar a tierras colombianas a pie, e incluso en muchas ocasiones, a través de peligrosas 'trochas'. Esta no fue la única consecuencia que significó el cierre entre los países vecinos, pues se vieron afectados otros sectores importantes, ya que no solo se cerró una entrada y una salida, sino se cerró también cualquier tipo de intercambio comercial, social o cultural que podría existir entre ambas naciones.

Esta decisión de cierre se dio debido a que, en su momento, existieron varias contradicciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y el del expresidente de Colombia, Iván Duque. No obstante, este lunes esos conflictos han quedado atrás y el paso entre ambos países ha vuelto a retomarse.

Para explicar más acerca de esta reapertura, el presidente Gustavo Petro dio una rueda de prensa este lunes luego de que se abriera la frontera.

En su discurso, el mandatario colombiano afirmó que hoy era un día “histórico para Colombia, para la región, para toda Suramérica y para el continente americano en general". Esto debido a que, según explicó, “la globalización es antes que nada una relación entre vecinos”, y que “cualquiera que mida los flujos de comercio internacional encontrará siempre que la mayor cantidad se realiza entre vecinos”.

“Así era antes de que la locura sectaria se adueñara de corazones y cerebros, así era entre Colombia y Venezuela y entre Colombia y Ecuador", expresó el presidente.

El acto protocolario para la reapertura de fronteras entre los países vecinos se llevó a cabo con el himno nacional de cada uno. Allí asistieron cientos de personas, entre esos el presidente Petro y su gabinete, al igual que el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez.

El primer paso entre tierras venezolanas y colombianas lo hizo un camión que pasó desde el país venezolano hacia el colombiano, el cual fue decorado con globos y cintas como modo de celebración por este gran paso. Posteriormente un camión colombiano pasó hacia el vecino país.

El evento nacional inició a las 9 de la mañana en el puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, área metropolitana de Cúcuta, norte de Santander, allí, luego de la apertura, las delegaciones de Colombia y Venezuela caminaron hasta la mitad del puente y se estrecharon las manos como símbolo de reconciliación entre ambas naciones.

Ante estas buenas noticias el presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández, expresó que, según su punto de vista, esta apertura podrá traer “grandes oportunidades” para ambos países y en especial para aquellas ciudades que han tenido o tienen en la actualidad relaciones comerciales con Venezuela.

“El año pasado el departamento del Atlántico exportó cerca de 40 millones de dólares, este año en lo corrido ya vamos por 70 USD, es decir, ya estamos muy cerca de duplicar todo lo que exportamos el año anterior y yo creo que ahí se abren grandes oportunidades, obviamente hay que ir paso a paso, la Cámara de Comercio de Barranquilla está trabajando de la mano del Comité Intergremial del Atlántico, de ProBarranquilla en el diseño de una hoja de ruta que le permita a los empresarios del Atlántico aprender de experiencias de otros comerciantes que ya están vendiendo a Venezuela o importando insumos de Venezuela”, dijo el funcionario.

De igual forma, Fernández manifestó que fue posible realizar una reunión con el embajador de Colombia en Venezuela, con el ministro de Comercio Exterior y empresarios. Precisó que en el encuentro se pudieron presentar todas las inquietudes y solicitudes que estaban pendientes.

“Logramos esa reunión con el embajador de Colombia en Venezuela y con el ministro de Comercio Exterior la semana pasada, agradecemos la gestión de ellos. Tuvimos una reunión con empresarios donde se presentaron inquietudes y solicitudes. Yo creo que ahí vamos trabajando con una hoja de ruta muy minuciosa y nutrida hacia el futuro acerca de este tema”, sostuvo.

¿Dónde están las fronteras?

Pese a que la apertura oficial de frontera entre ambos países se llevó a cabo en el territorio de Norte de Santander, son en total 7 puntos los que hay para entrar y salir entre los países, los cuales son: Paraguachón (La Guajira - Zulia), Puente internacional La Unión (Norte de Santander - Táchira), Puente internacional Francisco de Paula Santander (Norte de Santander - Táchira), Puente internacional de Tienditas (Norte de Santander - Táchira), Puente internacional Simón Bolívar (Norte de Santander - Táchira), Puente internacional José Antonio Páez (Araucaria - Apure), Puerto Fluvial de Puerto Carreño, Puesto de control migración fluvial de Inírida.

Ahora, tras esta reapertura los siete puntos podrán ser transitados por colombianos y venezolanos, nuevamente.

Mapa de fronteras. Imagen: REGIÓN CARIBE ORG.

¿Qué implica esto para los colombianos?

Tanto los colombianos como los venezolanos podrán beneficiarse de esta apertura, no solo porque el tránsito entre ambos países ya no será casi que imposible como lo fue durante estos siete años, sino también porque los negocios y las visitas ya no serán más un problema. Se reanudará la conexión aérea y el transporte de carga entre Colombia y Venezuela y también será posible restablecer las relaciones de hermandad, lo cual era lo que quería el presidente Gustavo Petro.

“No estamos hablando solo de comercio, ni de negociaciones comerciales, ni de intercambio de unos productos por otros. De lo que hablamos es de una integración real como ya la tuvimos", dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.

Por ahora es necesario esperar a que empiece a funcionar el transporte de carga y los vuelos directos entre los dos países, lo cual tomará algún tiempo mientras que todo “se implementa gradualmente”.

“Esto hay que hacerlo con mucho cuidado para no tener contratiempos, pero lo más importante es que el 26 de este mes empezará la hermandad otra vez entre nuestros países sin fronteras”, expresó por su parte Germán Reyes, ministro de Transporte de Colombia.


bottom of page