top of page

ANI tomará medidas sobre el peaje Pairos de Puerto Colombia, pero no lo desinstalará

La Agencia Nacional de Infraestructura informó que se adoptan medidas provisionales para agilizar el flujo vehicular en el peaje.

Cortesía: ANI

A través de un comunicado Agencia Nacional de Infraestructura respondió ante los cuestionamientos que ha tenido el Peaje Papiros, ubicado en el kilómetro 6 de la Vía al Mar, en el tramo que comunica de Puerto Colombia a Barranquilla.


Este peaje ha perjudicado la economía de los porteños y de quienes se dirigen a este municipio ya que está ubicado en la única vía habilitada que comunica a Barranquilla con Puerto Colombia, teniendo en cuenta que la antigua vía se encuentra bloqueada por deslizamientos.


“Finalmente la ANI rompió su silencio y nos dejó en las mismas: mantiene el peaje de papiros. Quiero precisar sobre este particular qué desde la gobernación no promovemos acciones que pongan en riesgo a los atlanticenses ni mucho menos a la infraestructura departamental, lo que, si hacemos escuchar y respetar el sentir de nuestra gente, nuestros ciudadanos y buscar alternativas para resolver sus necesidades, aunque no sean de nuestra competencia como en este caso en la que solo la Ani puede retirar el peaje”, dijo la gobernadora Elsa Noguera.


¿Qué respondió la ANI?


1. Desde el 5 de noviembre de 2022, como consecuencia de la ola invernal, fue interrumpido el tráfico vehicular en la carrera 5lB y en la antigua vía a Puerto Colombia; situación que ha aumentado el tráfico en un 208 %, generando congestiones en la vía Cartagena - Barranquilla a la altura del peaje Papiros.


2. Las obras del proyecto 'La Gran Vía' para la ampliación del corredor universitario entre Barranquilla y Puerto Colombia, fueron iniciadas por la Gobernación del Atlántico el 2 de noviembre de 2022; esta situación también afectó la operación del corredor concesionado.


3. Ante las condiciones mencionadas - ajenas a la ejecución del contrato de concesión 004 de 2014 - el concesionario Ruta Costera y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) han adoptado medidas provisionales para mitigar el alto flujo vehicular, mientras se acelera la reconstrucción de la carrera 51B; vías y obras a cargo de la Gobernación del Atlántico y de la Alcaldía municipal de Puerto Colombia.


4. Las medidas implementadas para mejorar la movilidad y las condiciones del servicio en la vía a la altura del peaje Papiros, por parte del Concesionario Ruta Costera, son:


a- Plan Canguro: al aumentar el personal en horas pico para agilizar el paso de vehículos, además de habilitar el carril de pago electrónico para pago en efectivo.


b. El levantamiento de talanqueras como solución extrema en los horarios de congestión vehicular, desde el 5 de noviembre de 2022 hasta la fecha.


c. Habilitación de tres carriles continuos para el cruce del peaje, haciendo uso del carril de pesaje.


d. La presencia de la Policía de Tránsito y de Trasporte en la estación del peaje Papiros para garantizar la seguridad de los usuarios.


5. Así mismo, en los peajes del corredor Cartagena - Barranquilla, se inició la actualización de equipos, software y hardware para la implementación de Sistemas Inteligentes (ITS) que permitirán mejorar el tiempo de cruce de los vehículos que adquieran dicha tecnología.


6. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hace un llamado a las autoridades departamentales y municipales para que den a conocer a la comunidad los planes de manejo de tráfico definidos y evaluados ante los cierres generados. Es indispensable presentar cuáles son las vías alternas habilitadas para desplazamientos dentro del municipio de Puerto Colombia y hacia Barranquilla, mientras se avanza en la reconstrucción de la carrera 51 B.


7. Con las medidas anteriormente reseñadas, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el concesionario Ruta Costera, mantienen su compromiso de proporcionar condiciones de movilidad a los usuarios, mientras se logra una solución de fondo por parte de la Gobernación del Atlántico.


s. Desde la Agencia Nacional de Infraestructura siempre estaremos dispuestos para - a través de mecanismos institucionales - apoyar en el mejoramiento de la infraestructura afectada sobre la carrera 51B, a cargo de las autoridades locales.



9. Instamos a la Gobernación del Atlántico a no motivar la afectación del peaje Papiros, pues este responde a un proyecto cuyo fin es contribuir al desarrollo de la región, y se ha visto afectado por situaciones ajenas a su operación.



1O. Esperamos que las vías alternas puedan ser restablecidas pronto para el beneficio de los usuarios de la zona.


11. Recordamos a los usuarios del corredor Cartagena - Barranquilla que tienen garantizados los servicios gratuitos de grúa, ambulancia, inspección vial, auxilio mecánico y atención de emergencias.

bottom of page