top of page

Altos costos y escasez en alimentos, una problemática de la sequía en la Región Caribe

El tener frutas, verduras y legumbres en la despensa de los Colombianos, en especial a los habitantes de la Región Caribe, se ha convertido en un lujo, debido a los altos costos y escasez de los productos cultivados.


Foto: María Angélica Borrero


Esto se debe a la crisis por la que pasan los campesinos y ganaderos -lasequía-, sin duda alguna el verano no solo trae calor, sino, la perdida de diferentes cultivos y cosechas, las playas mueren y no producen.


Así mismo, en cuanto a las carnes y sus derivados de la ganadería, son costosos, por lo difícil que resulta alimentar el ganado y sostenerlo de acuerdo a las variaciones climáticas, el pasto principal alimento no se produce casi.


"La época del verano, es la más difícil para los que tenemos actividades de Ganadería y Cosechas. Los animales se enferman, las tierras desoladas, no se produce casi pasto, todo eso lleva a tener altos costos en la alimentación y cuidos de un animal de estos, así mismo, a veces hay que trasladarlos de lugar para que se alimenten, cuando uno de ellos se muere, investigar la muerte y si es necesario comprar medicinas para todos, por eso aumenta el valor de la carne y leche ", destacó Cielo Verdooren, ganadera.

Del mismo modo ocurre con la agricultura,

"No se consigue casi los plátanos, guineos, ahuyama pero es por el verano que nos tiene secos, lo que se consigue muchas veces es para comer aquí nosotros y la familia, entonces no tenemos casi ventas y en la ciudad por eso se encuentran muy poco y caro", precisó Matilde González agricultora en Magdalena.

Con la esperanza que caigan gotas generosas de lluvias sobre sus tierras están los agricultores y ganaderos de la Región Caribe.


"Esperando a que llueva de corrido y en varias ocasiones, para poder contrarrestar el daño que nos ocasiona el verano", añadió Matilde González.

bottom of page