top of page

Alista los ingredientes porque se viene la feria del Batey en San Basilio de Palenque

La feria convocada por el Kuagro de mujeres emprendedoras del corregimiento, tiene preparado para sus visitantes y asistentes virtuales, una muestra profunda de la esencia de la cultura palenquera, para ellas y ellos, el motor de su reactivación económica en tiempos en que la pandemia Covid-19 sigue golpeando con fuerza.

Cortesía

El sabor y la tradición culinaria heredada y salvaguardada en las manos de las matronas de San Basilio de Palenque, en Bolívar, podrá ser degustada en el mundo en entero con la feria “El Batey del saber hacer”.


De esta forma, en Semana Santa el calor sofocante de las calles se comparará con el de los fogones dentro del templete “Fredman por siempre”, ubicado en la plaza principal. Lugar asignado del 1 al 3 abril como epicentro del sabor.


“La comunidad palenquera sigue trabajando con mucha fuerza y decisión en estos tiempos tan difíciles. Le hemos apostado todo a lo que somos, a nuestras tradiciones y saberes ancestrales, para reactivar la economía de San Basilio de Palenque” manifestó Elida Cañate, coordinadora del proyecto


Durante la feria, las matronas enseñarán a preparar:


Kumina ku nduse ri sando ntielo: enyucados, kabayitos, alegría; dulces típicos del “Santo entierro”; comida tradicional de semana santa en la especialidad de salpicón de bagre, gallina guisada, con arroz subió y/o bollo limpio o yuca harinosa.


Katabre ku bitilo: totumas, canastos, mochilas, bolsos, kuffi, creativas artesanales, productos culturales, accesorios, atuendos afros y palenqueros.


Motiao ku trensa: turbantes, trenzas, peinados con los principales aportes de las mujeres palenqueras en las luchas cimarronas libertarias.


Lesanderia ansestrá: Santiguos, plantas medicinales y curativas ancestrales.


Su inauguración se realizará el martes 30 de marzo, a las 11:30 am de manera virtual y contará con la participación de matronas de la comunidad. Ellas, compartirán sus recetas de platos y dulces típicos de San Basilio de Palenque, explicando paso a paso para que desde sus casas se unan a aprender y a cocinar lo más tradicional durante semana santa.


Para ello, usted podrán registrarse gratuitamente en el siguiente link: https://www.descubrepalenque.com/contacto Con anterioridad se enviará el listado de ingredientes, la receta y demás indicaciones para vivir esta experiencia culinaria.


“Esta iniciativa nace ya hace unos meses con la estrategia “Descubre Palenque”, donde nos capacitamos y dimos el salto al mundo digital, para continuar hoy con esta quinta edición de nuestra feria, la cual hemos titulado “El batey del saber hacer tradicional” concluyó Elida Cañate.

bottom of page