Alerta por derrame de petróleo que afectaría al río Magdalena


El derrame de petróleo en la quebrada de La Lizama, en el corregimiento La Fortuna, Barrancabermeja, en Santander desde el 2 de marzo, por una falla en el pozo 158, encendió las alarmas por la posible llegada del crudo al río Magdalena.


Foto: Ecopetrol trabaja para la retención del crudo. Tomada de @DidierTaveraA

Se estima que 20.000 barrilles fueron derramados, debido a un afloramiento atípico y la mancha ya se ha extendido por más de 15 kilómetros llegado hasta el río Sogamoso, dejando un gran mortandad de peces y desabastecimiento en la región.

La llegada del crudo al río Sogamoso pone en alerta a las autoridades ambientales, puesto que este río desemboca en el río Magdalena, y hay preocupación por esta situación.

“Estamos todos muy en alerta y muy pendientes del momento en que esta mancha llegue al río Magdalena, y en lo que podamos colaborar para mitigar los impactos sobre la flora y la fauna, sobre la calidad del recurso hídrico del río Magdalena”, dijo en conversación con RegionCaribe.Org, Ayari Rojano, bióloga y encargada de Recursos Hídricos de la Corporación Regional Autónoma del Atlántico.

La bióloga Ayari Rojano, manifestó que la Corporación está a la espera que este fin de semana haya una respuesta positiva por parte de las autoridades ambientales sobre “la retención total de la mancha”, pero que hasta la fecha lo que se sabe es que “la mancha continúa, no ha podido ser contenida”.

De seguir el recorrido de la mancha del crudo por el río Sogamoso, el crudo llegaría al río Magdalena “en las próximas semanas”, según confirmó la funcionaria.

#Ecopetrol #Petróleo #Afloramiento #Dañoambiental #RíoMagdalena #Hidrocarburos #Ambiental