top of page

Alerta en La Guajira: 23 niños fallecidos por desnutrición en lo que va corrido del año

La desnutrición sigue cobrando vidas en Colombia y especialmente en el departamento de La Guajira. Según cifras de Veeduría Nacional y la Defensoría del Pueblo, hasta este punto del 2023 un total de 23 menores han fallecido por causas asociadas a problemas de desnutrición, lo cual deja en evidencia la gravedad de la situación que viven los habitantes de esta región. Estas alarmantes cifras se suman a los más de 50 niños que murieron durante el año anterior por causas similares.


Foto: Shutterstock


Algunos de los casos más recientes se reportaron en las zonas de los municipios de Manaure y Uribia en La Guajira donde dos niños de la etnia Wayúu murieron por desnutrición. Uno de estos menores fue identificado como Einer David Pushaina, que falleció en la comunidad indígena ‘Amaikiru’ y a quien su familia pide ayuda para poder sepultar dado que afirman que no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacerlo.


Sobre este difícil panorama se pronunció la presidenta de Veeduría Ciudadana, Ruth Consuelo Chaparro afirmando lo siguiente:
“El hambre es una muerte lenta donde el cuerpo se va comiendo. Se necesitan mínimo seis meses para morir de hambre. Así que una muerte violenta duele, pero es más rápida y menos tortuosa para quien la padece”, manifestó la funcionaria.

Estas cifras se suman a las de 2022 donde según reportes de la Defensoría del Pueblo, el departamento de La Guajira reportó el 25% del total de las muertes por desnutrición en niños en todo el territorio nacional.

Por todo lo anterior, Veeduría Ciudadana hizo un llamado a las autoridades nacionales para que intervengan de manera urgente en el departamento dado que la proyección de muertes para este año alcanzaría cifras históricas si continúa al ritmo que se lleva hasta este punto.

bottom of page