Alerta amarilla y naranja por inundaciones en la región Caribe

Según información del Ideam, se mantiene alerta naranja y amarilla en gran parte de la región por crecientes e inundaciones. Igualmente, la alerta roja por rayos e incendios.



Por Eliana Avendaño S.


El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), mantiene alerta roja, naranja y amarilla en diferentes zonas de la región Caribe, a causa de las lluvias que se están intensificando en departamentos como Bolívar, Magdalena, Córdoba y Sucre.


En los municipios ubicados en el centro y sur de Bolívar, en Córdoba y Sucre existe la alerta amarilla y naranja por los altos niveles en la cuenca baja del río San Jorge.


De acuerdo a información del Ideam, se debe a que “Se mantienen los niveles altos en la Ciénaga de San Marcos en el departamento de Sucre, no se descarta que esta situación afecte otras ciénagas de la región de la Mojana en los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar, especialmente en los municipios de Ayapel, Caimito, San Benito Abad y Majagual”.


Igualmente, el instituto meteorológico ha establecido que se registra moderado incremento en el nivel del caño Barro a la altura del municipio de Ayapel (Córdoba).


En los municipios de Ciénaga, Aracataca, Fundación, Zona Bananera, Pueblo Viejo, El Retén, y Sitionuevo hay alerta amarilla por la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos que descienden de la Sierra Nevada y descargan sus aguas en la Ciénaga Grande de Santa Marta, tales como los ríos Sevilla, Fundación, Aracataca y sus afluentes.


Así mismo, en el departamento del Cesar hay alerta roja en el municipio de San Alberto, en el sur por niveles altos en el río Meta.


La alerta amarilla amarilla por inundación en el Cesar se mantiene los municipios de Codazzi, San Diego, Manaure, La Paz, El Copey, Astrea, Pueblo Bello, Algarrobo, Bosconia, Curumaní, Chimichagua, Pelaya y Pailitas, por la probabilidad de que aumente el nivel del río Cesar y sus afluentes los ríos Ariguaní y Guatapurí, entre otros.


Alerta roja por rayos e incendios


En los municipios de Villanueva (Bolívar), Barrancas (Guajira), persiste la alerta roja por alta actividad de rayos en estas áreas. El Ideam recomienda a los habitantes de estos territorios mantenerse alejados de las áreas abiertas y buscar lugares seguros.


Igualmente, el Uribia y Manaure (Guajira), se mantiene alerta roja por la amenaza alta de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal en zonas de bosques, cultivos y pastos.