top of page

Aislamiento preventivo obligatorio termina el 1 de septiembre en Colombia

El país entrará en una nueva etapa de aislamiento selectivo con restricciones puntuales.

Fotografía de archivo.


Este lunes, el presidente Iván Duque, anunció que la emergencia sanitaria por la COVID-19 se extenderá hasta el próximo de 30 de noviembre y que la cuarentena obligatoria se dará por terminada este mes de agosto, dando paso a una nueva fase en el país a partir del 1 de septiembre, denominada aislamiento selectivo.


El Jefe de Estado, explicó que el país se encuentra en "una especie de meseta con tendencia a la baja", por lo que pasaremos de un número importante de excepciones, a un concepto de distanciamiento y responsabilidad individual, donde se tendrán en cuenta restricciones muy puntuales.


"En esta etapa aplicarán restricciones a los eventos y a las aglomeraciones, donde seguiremos avanzando en la apertura de sectores con los protocolos que han sido establecidos por el Ministerio de Salud, observando el  criterio donde todos nos seguimos protegiendo para proteger a los demás", aseguró Duque.


Hasta le fecha el Gobierno ha aplicado las medidas teniendo en cuenta el grado de afectación particular por la COVID-19 en cada municipio, lo que se continuará aplicando para avanzar en la reactivación de nuevos sectores.


En cuanto al comercio y el transporte el presidente manifestó que se hará con los aforos debidos y que a partir del mes de septiembre se trabajará por una aceleración en la reactivación de vuelos, manteniendo una observancia especial en aquellos municipios de alta afectación.


Por otra parte, se hizo un llamado especial a las personas que trabajan desde casa para que en la medida de lo posible se continúe con esta dinámica, para evitar riesgos de contagio.


Finalmente afirmó que se espera seguir avanzando en la reactivación de actividades de distintas áreas, como por ejemplos la educación, el sector gastronómico, gimnasios, transporte intermunicipal, entre otros. En los cuales se aplicarán protocolos muy estrictos, para que sea un proceso gradual que no ponga en riesgo la salud de los colombianos.

bottom of page