top of page

Aida Bossa nos cuenta como recordó al Caribe interpretando a la "Niña Emilia".

La actriz cartagenera Aida Bossa nos cuenta sus recuerdos de niñez en Bolívar, su respeto por la cantadora "La Niña Emilia" y la historia macondiana del ataúd que aparece en la primera escena de "Déjala Morir", la bioserie inspirada en la vida de la irreverente y auténtica Juana Emilia Herrera, que se ganó la acogida de los caribeños.


El que no sepa responder al grito "Coroncoro se murió tu mae" no es del Caribe colombiano o no ha estado en un carnaval de Barranquilla. La Niña Emilia dejó un legado de canciones de bullerengue, vallenato y cumbia que la convirtió en una de las mujeres cantadoras más reconocidas en Colombia.. La Serie "Déjala Morir", emitida por Telecaribe, cuenta la historia de la artista interpretada por Aida Bossa, quien en el marco del Carnaval de las Artes 2018 contará su experiencia con este personaje.

Aida recuerda sus raíces Caribe provenientes de pueblos del departamento de Bolívar y la influencia de su padre, quien fue músico de La Niña Emilia. Ella hizo parte de una generación que creció escuchando "Coroncoro" y "Cundé Cundé" cada noviembre con los inicios de las fiestas. "Yo soy cartagenera, parte de mi niñez yo iba a pueblos de Bolívar, donde tengo familia también y tú te encuentras con estos personajes que se ríen incluso casi que igual que Emilia, ¿sabes? entonces era que también estaba en mi memoria emotiva", cuenta la actriz con su acento cartagenero que sale a flote al hablar de su tierra.

Conocer la historia de la cantadora quien logró ser reconocida a sus 40 años, vivió amores y desamores y vivió el rechazo de gente que no estaba de acuerdo con su estilo de vida, hizo que Aida también conociera las historias de muchas mujeres del Caribe colombiano


"Tú vas a estos pueblos por aquí cerca tanto del Atlántico como de Bolívar y te encuentras con unos personajes, unas historias que en el fondo están llenas de mucho dolor y de mucho sacrificio pero, como siempre, tú todo lo ves reflejado realmente es con una gran sonrisa o con la irreverencia de estos personajes, siempre dándole la alegría a la vida, al día a día".

Antes de llegar a Mahates, donde se realizó el rodaje de la serie, la actriz pidió permiso al alma de La Niña Emilia:


"Era importante pedirle permiso a su alma porque cuando tú cuentas la historia de alguien que existió y de alguien que además dejó marcado en nuestro folclor tantas cosas....Es algo delicado, tu trabajas con el alma de alguien y se remueve, es mover su energía, mover todo lo que ella dejó".

Permiso que se ve evidenciado en la primera escena de la serie donde se muestra a Aida incomoda por tener que meterse en un ataúd prestado por un residente del pueblo, al mejor estilo macondiano


"Esta producción no tenia para mandar a hacer un cajón entonces en el pueblo donde grabamos que fue en Mahates cuando ya íbamos a hacer la escena y yo averigüe-¿Bueno y el cajón?- me dicen -No, el cajón es de un señor del pueblo y yo -¡Cómo así!. El señor había mandado hacer su cajón para cuando se muriera pero el señor todavía estaba vivo entonces era muy chistoso porque el cajón lo habían mandado hacer y yo dije -No puede ser, esto es una historia fantástica; él mando a hacer su cajón pa' cuando le toque y lo estrené yo en la escena".

La miniserie producida por "Pilas Colombia" dejó 6 nominaciones a los Premios "TV y Novelas" entre las que se destacan “serie favorita” y “protagonista femenina favorita de serie”, en la que la actriz cartagenera compitió con novelas de RCN y Caracol, la cuales suelen ser las más vistas por los colombianos. De esta producción también nació el soundtrack de la serie, con la voz de Aida Bossa y dirigido por José Carlos María. La canción para la escena del encuentro de Emilia con la bruja en una ciénaga, "Como si Fueras el Viento" resultó siendo la número 1 en el top 20 en la Radio Nacional de Colombia.


bottom of page