top of page

"Ahora tendremos que hacer unos ajustes para volverla 100% pública”, Pumarejo sobre Triple A

La ciudad vuelve a ser la dueña de la empresa de servicios públicos.

Cortesía: Cámara de Comercio


La empresa K-YENA, antes Alumbrado Público de Barranquilla, y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) llegaron a un acuerdo surgido en la mesa convocada por la Procuraduría General de la Nación, respecto del contrato de compraventa de las acciones de la empresa Triple A suscrito entre las partes en la facultad común de solución de conflictos contenida en el contrato.


“Después de 25 años en los que fuimos perdiendo paulatinamente participación y luego de varios procesos en donde hace dos años largos empezamos a manifestar que queríamos recuperarla, logramos consolidar la propiedad a través de K-YENA, una empresa mayoritariamente del Distrito y en donde ahora tendremos que hacer unos ajustes para volverla 100% pública”, manifestó en diálogo con Caracol Radio el alcalde Jaime Pumarejo

Es importante mencionar que, tras perfeccionar el acuerdo, la SAE procedió a dar instrucciones a la empresa Triple A de realizar la trasferencia de las acciones a nombre de K-YENA en ejecución del contrato suscrito, con lo cual se cumplió el sueño de todos los barranquilleros de que la Triple A vuelva a ser un activo de la ciudad como lo fue en el pasado.


“Los últimos años la Triple A realizó inversión en municipios para mejorar el servicio, sin tener en cuenta que hubo un incremento de hogares. El Distrito y el Gobierno venimos sosteniendo esas ineficiencias, pero la Triple A deberá hacer inversiones”, sostuvo el mandatario de los barranquilleros.

Con este acuerdo se busca preservar el patrimonio público y que la ciudad tenga una empresa con capital público para planificar las inversiones a corto, mediano y largo plazo de acuerdo con las necesidades locales y de los municipios del Atlántico, con una misión de prestar siempre un excelente servicio de acueducto, alcantarillado y aseo.

La adquisición por parte del Distrito de Barranquilla a través de K-YENA consolidó el ideal de contar con ese activo estratégico de la ciudad y el departamento, y garantizar las inversiones requeridas por la expansión y crecimiento.


Sobre la participación de los municipios, el alcalde sostuvo que “La Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, manifiesta interés del departamento en ser socios del Distrito en Triple A, teniendo en cuenta que el 40% de sus clientes están en los municipios (…) En este momento se empezará a buscar un vehículo financiero, tal vez que EPM reemplace a los socios o que el Distrito haga un pequeño esfuerzo”.



Por último, el alcalde indicó le pareció “injusto que tuvimos que comprar algo que era nuestro, que perdimos por malos manejos y luego tuvimos que pagarla otra vez al Gobierno cuando se nos ha debido devolver de manera gratuita”.

bottom of page