Adiós al maestro Efraín Mejía, fundador de la Cumbia Soledeña



Efraín Mejía Donado. Cortesía Carnaval de Barranquilla

 El creador de la Cumbia Soledeña y autor de innumerables temas que se mantienen vigentes a pesar de los años, falleció en la mañana de este jueves 1 de noviembre, en Montería.  El músico, compositor y folclorista Efraín Mejía Maldonado, quien fuese el fundador de la Cumbia Soledeña, se encontraba delicado desde hace tres días debido a una baja frecuencia cardíaca que no lograron estabilizarle. El maestro es autor de temas como Garabato, El Toro Negro, Josefa Matía, Las Pilanderas, Mapalé, Puya Loca, Santo y Parrandero, Tusa Sobre Tusa, Visión del Carnaval, entre otras canciones que inmortalizaron el legado musical de Efraín Mejía. Además fue el primer músico en ser Rey Momo del Carnaval de Barranquilla. Fue designado en 1997 para presidir la fiesta con María Alicia Gerlein como un reconocimiento a su legado musical para el Carnaval.

La organización de Carnaval de Barranquilla, a través de su directora Carla Celia, expresó sus condolencias ante su muerte “Nos entristece mucho la partida del maestro Mejía y extendemos nuestras condolencias y abrazo sincero a su familia, pero como carnavaleros celebramos su vida y todo lo que hizo durante su carrera para engrandecer el patrimonio cultural y musical de la carnestolenda barranquillera” aseguró Celia.

Su herencia y aporte musical se mantiene vigente a pesar de los años y de los nuevos ritmos que han surgido. Las generaciones siguen disfrutando de la obra que por más de 50 años produjo el ingenio del compositor soledeño.


© 2019 por Stella Marketing