top of page

¡Adiós al Jilguero de América! Falleció Jorge Oñate

En su haber musical deja decenas de canciones que quedaran inmortalizadas en todo aquel que disfrutó de una parranda vallenata, se enamoró o simplemente sufrió por un amor no correspondido.

Fotografía: Sandro Sánchez / Noche Radio Nacional de Colombia 2019

Luego de luchar por 41 días con el covid-19, en la madrugada del 28 de febrero, Jorge Oñate perdió la batalla. Él, uno de los máximos exponentes de la música vallenata, falleció luego de complicaciones de salud tras contagiarse y superar el covid-19.


“Presenta problemas en los pulmones, que es lo que ataca principalmente el Covid-19, y se le junta, por decirlo así, con un problema renal y efectivamente tocó hacerle diálisis. Mi papá mientras estaba despierto no quería llegar a ese punto. Mi papá es una persona con diabetes que se cuida, pero ya lo aceptó”, manifestó el pasado viernes Jorge Antonio Oñate, hijo del artista.

'El Jilguero de América' había sido trasladado de urgencias de Valledupar a Medellín el pasado martes 23 de febrero para recibir un tratamiento médico capaz de hacer frente a las secuelas que le dejó el COVID-19.


Con 71 años, Jorge Oñate cosecho una carrera artística que inició cuando rondaba los 12 años, pues desde esa edad empezó a experimentar una conexión tan fuerte con el vallenato tanto que, según cuentan, se volaba para colarse en las parradas y así escuchar a los juglares.


Ese niño, oriundo del corregimiento de Robles, jurisdicción de La Paz – Cesar, logró entrar en la escena musical en el año 60, cuando siendo apadrinado por el compositor Alonso Fernández Oñate, produjo un acetato, acompañado por el acordeonero Emilio Oviedo, con quien grabó para el sello Vergara el disco ‘Festival Vallenato” en el cual aparecieron canciones como ‘Campesina vallenata”, María Eugenia’ y ‘Luisa Fernanda”.


5 de sus más grandes éxitos


Mujer Marchita


Nunca comprendí tu amor


Nació mi poesía


Triste y confundido


Volví a llorar


bottom of page