top of page

Acopi propone dar prioridad a productos nacionales en uno de los tres días sin IVA

Con esta medida se busca contribuir a la reactivación de la industria manufacturera la cual tuvo una contracción del 8,9% en el mes de marzo.

Desde Acopi destacaron la decisión del Gobierno Nacional, de implementar la medida de exención especial del IVA en los días 19 de junio, 3 y 19 de julio, para contribuir a la reactivación económica del país. Sin embargo, la presidente de esta institución, Rosmery Quintero, solicitó un reajuste al decreto para que en uno de los tres días establecidos se prioricen los productos fabricados por industrias nacionales.


El objetivo de esta propuesta es realizar un aporte a la reactivación de la demanda de productos de la industria de manufactureros nacionales, en los productos de vestuario, complemento de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes, útiles escolares, bienes e insumos para el sector agropecuario.


De acuerdo con Rosmery Quintero, con esto se logra apoyar la "reactivación del comercio al por menor que representa cerca de dos millones de empleos (sin incluir alimentos), y por el otro, contribuye a la reactivación de la industria manufacturera, la cual tuvo una contracción del 8,9% en su producción durante el mes de marzo y de 0,4% durante el primer trimestre del año".


Cabe destacar que si se tiene en cuenta la propuesta solicitada por parte del gremio de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas, representaría un gran beneficio para las manufactureras que han tenido perdidas significativas en este primer trimestre. Teniendo en cuenta que según datos de Acopi, en el sector de confección de prendas de vestir se presentó una contracción del -10,1%, en fabricación de bolsos y artículos de viaje de cuero se redujo en -38,9%, fabricación de calzados de 12,5%; y curtidos y recurtidos de pieles se contrajo en un -34,6% .

bottom of page