Acompañantes de Gabo destacan la emblemática presentación musical de los Premios Nobel.



Aracataca recordó a Gabo en el marco del evento del Hay Festival, amigos y delegados quienes lo acompañaron a recibir El Premio Nobel hablaron del emblemático día

En el diciembre de 1982 durante los Premios Nobel de Literatura se rompió el protocolo; más de 60 artistas colombianos bailaron, cantaron y tocaron música tradicional llenando el Salón de conciertos de Estocolmo de aplausos, los artistas por supuesto eran los acompañantes de Gabo quien recibía el reconocimiento por el emblemático libro "Cien años de Soledad.m

En el evento solo se presentaba La Orquesta Sinfónica de Estocolmo Tras la presentación con sonidos del pacifico, la región Andina y del Caribe, el principal periódico de Estocolmo ha titulo al siguiente día “Colombia nos han enseñado cómo celebrar un premio Nobel”. 35 años después sus acompañantes recordaron el innolvidable suceso donde Gabo le mostró al mundo la esencia colombiana.

Leonor Gonzalez Mina, La Negra Grande de Colombia fue la encargada de abrir la presentación de artistas "A mí me toco ir también y ver la forma cómo reaccionó la gente allá, eran encantados con oír esta música, quedaron encantados con la música de aquí". Le cuenta la artista del pacifico al periodista Polo en la casa de infancia de Gabo, agregando "Yo estaba blanca del susto, imagínese usted".

"Nosotros tuvimos mucho enemigo antes de salir de aquí de Colombia, de los periodistas en Bogotá. Hablando que para qué llevaban esa cantidad de gente; de artistas, que no sabían comportarse que lo iban hacer quedar muy mal" recuerda la cantante.

Por otro lado el escritor dramaturgo cienaguero Guillermo Henríquez Torres expresa "Ciénaga también es Macondo"- eso lo dijo Gabriel García Marquez en mi presencia en Barcelona hace mucho años" . El autor de las investigaciones "El Misterio de los Buen Día" y " Ciénaga y Barranquilla las claves de Gabriel García Márquez" también considera que se debe extender el Hay Festival a mas zonas del departamento.

El Hay Festival realizará más eventos de literatura, musica y arte Magdalena, Bolívar y La Guajira.

#Gabo #GabrielGarciaMarquez #HayFestival #Estocolmo #PremioNobel #Aracataca