top of page

Abren Procesos de Restablecimiento de Derechos para niños de la comunidad Wayúu en La Guajira

Iniciaron grupos profesionales del ICBF jornadas de prevención para contrarrestar la vulneración de los Derechos en menores de edad, en el departamento de La Guajira.



por: Karelis Sarmiento


Durante el primer fin de semana del mes de octubre, Equipos Móviles de Protección Integral del ICBF trabajaron en varias jornadas de sensibilización sobre el trabajo infantil y las zonas de basuras que son utilizadas como hogares improvisados por los menores en el departamento de La Guajira.


El ICBF Regional después de rectificar con habitantes de varios sectores de Riohacha, se constató que la empresa encargada de la recolección de desechos 'Aseo Técnico' presenta deficiencia a la hora de ejecutar su trabajo, ya que no dispone de la cantidad necesaria de contenedores para la recolección de basura.


El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pese a esta situación encontrada en el departamento, inició un proceso administrativo de Restablecimiento de Derecho a dos niños encontrados en zonas de basura en el municipio de Maicao, junto con una menor de 16 años en estado de embarazo encontrada en la capital de La Guajira, quien fue trasladada por el EMPI a un centro médico asistencial para prestarle la atención requerida.


En medio de la situación y para evitar la propagación de otros basureros informales dentro de La Guajira, el ICBF se contactó con la empresa encargada de la recolección de desechos, quien se comprometió a realizar cuatro rondas diarias para que no se siga dando la acumulación de estos residuos, evitando que los menores pertenecientes a la comunidad indígena Wayúu, sigan teniendo contactos con los desechos. Por programas como este, instaurados en el departamento de La Guajira, las estadísticas de desnutrición en los primeros ocho meses del año han disminuido el 60%.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page