Abierta convocatoria para voluntariado en los Parques Nacionales Naturales de Colombia

Con el Programa Guardaparque Voluntario, los colombianos y extranjeros podrán apoyar la conservación de los ecosistemas del país.



El Programa Guardaparques Voluntarios, es una iniciativa que brinda Parques Nacionales Naturales para que la sociedad civil nacional y extranjera, pueda apoyar con su trabajo voluntario la misión de conservación de las Áreas Protegidas durante un periodo que oscila entre mínimo un mes y máximo cinco meses.


Con este voluntariado se busca generar en sus colaboradores una experiencia de vida y de formación que genera conciencia sobre la diversidad biológica y cultural de Colombia, además de ser la oportunidad de acercamiento a la riqueza natural y cultural de Colombia y a la manera participativa en que el país enfoca la conservación y la valoración de sus recursos.


Los voluntarios realizarán actividades relacionadas con restauración, investigación y ecoturismo y se podrá aplicar a las siguientes áreas protegidas, para lo cual no es necesario un perfil profesional.


"El mayor incentivo no es términos tangibles, es poder ir a una área protegida, es poder tener ese contacto con esa biodiversidad que tiene el área tanto en términos naturales como y en algunos casos términos culturales porque en muchas áreas tienen manejo con algunas comunidades étnicas"

Comenta Karen Peña, responsable del programa de voluntarios.


En el 2018 Parques Naturales de Colombia contaron con 500 voluntarios, cifra que la entidad espera volver a tener con esta reapertura al programa.


Se otorga a los voluntarios un certificado por el servicio y cumplieron con el plan de trabajo.


"Queríamos el contacto directo con la naturaleza, con un ambiente que puede llegar a considerarse inhóspito pero que también la cultura que era otro aspecto con el que queríamos tener contacto lo hace acogedor"

Afirma Mario Tovar, guardaparques voluntariado residente en Bogotá que estuvo prestando su servicio en la Serranía de Macuira en la Guajira.


Para más información la entidad realizó un en vivo respondiendo las preguntas para poder participar a este programa.


Algunos de los requisitos requeridos son ser mayor de edad, tener las vacunas de fiebre amarilla y estado de salud de la persona.