top of page

¡A vivir la tradición oral sin igual! Con el Festival de Comedia y Letanías

En reconocimiento de la cultura y preservación del Carnaval de Barranquilla, cómo una tradición popular y vivir está fiesta 'Como Es'.

Foto: Cortesía Carnaval S.A.S


La organización de Carnaval S.A.S, en conjunto con los diferentes grupos tradicionales de comedias y letanías, harán vibrar las emociones y sentimientos de los barranquilleros.


Por eso, a partir del próximo sábado 28 de enero, inicia la agenda de la tradición oral, se celebrará el 'Encuentro de Comedias', a las 4:00 de la tarde en la Biblioteca del Barrio la Paz.


Son más de 20 grupos de comedias inscritos, entre los que se destacan invitados especiales de México y Cuba, que harán vivir de esta una tradición sin igual.


Por su parte, más de 26 grupos de letanías ambientaran la cuchilla del Barrio Abajo, en el que rendirán el homenaje al maestro músico y dramaturgo Tomas Urueta.


Este evento contará con la participación especial de Curramba Teatro Laboratorio de Investigación, La Estación de los Sueños, Comedia Miscelánea en Carnaval, La Casa de los Colores; Alianza Barranquilla Artística y Grupo Colectivo Teatral Camaleón.


La tradición oral estará presente las fechas del sábado 4 de febrero en el Gran Malecón, el lunes 20 de febrero en el parqueadero del Estadio Metropolitano y el martes 21 de febrero en el Parque Almendra.


También, el domingo 19 de febrero, por cuarto año consecutivo, en la Cuchilla de Barrio Abajo se celebrará el 'Festival de Letanías', a las 7:00 de la noche, esto para homenajear la tradición oral de estas fiestas. Con un grupo de tradición de antaño en el Carnaval 'El Testamento de Joselito', que dirige Ana Valle.


Sus hacedores, invitan cordialmente a todas las familias a vivir de este evento que trae mucho folclor e historia tradicional de la narración oral.


"Todo lo relacionado al carnaval está ligado a la tradición oral, los saberes y conocimientos de la comedia va mucho más allá de divertir a las personas. Transmitimos de generación en generación el oficio y la practica cultural que nosotros tenemos al contar historias, es una manera de mostrar la identidad de nuestra región Caribe", destacó la artista y directora del Colectivo de narración Oral 'A Narrar Se Dijo Juscarajoo'.


Desde los más longevos hasta los más jóvenes, están invitados para hacer de estás unas fiestas de sabor y tradición. Es por esto qué el cuentero Juan Chaparro destaca la preservación de la cultura generacional "La cultura no solo le pertenecen a las personas mayores, sino, también a nosotros los jóvenes, yo lo que le puedo decir a mis contemporáneos es que vivan este evento, que se unten del carnaval y se den cuenta que no hay nada más bonito que la identidad que nosotros tenemos", precisó Juan.


"Conservar la tradición oral, porque las letanías tienen un posicionamiento a nivel local, nacional e internacional. Esto es un trabajo de generación de generación, que se realiza durante todo un año, no solo los días de carnavales, sino, que en el resto de año preparamos para salir en carnaval, entonces, es importante asistir a todos estos eventos que nos ayudarán a conservar la tradición oral", expresó Ana Valle Díaz, directora de los grupos de letanías 'El Testamento de Joselito' y 'El Correo de las Brujas'.


bottom of page