top of page

‘A una sola voz’, hoy se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.

La invitación es a que hoy jueves 9 de abril, desde las 6:00 a.m., los colombianos publiquen en las plataformas digitales, mensajes para las víctimas en todos los rincones de Colombia.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La Unidad para las Víctimas, junto al Centro de Memoria Histórica y la Unidad de Restitución de Tierras, se unen a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.


Mediante la campaña virtual ‘A una sola voz’, la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Centro Nacional de Memoria Histórica, conmemoran el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas.


La iniciativa busca la participación de entidades y ciudadanía para enviar mensajes de apoyo a los sobrevivientes del conflicto. La invitación es a que hoy jueves 9 de abril, desde las 6:00 horas, los colombianos publiquen mensajes para las víctimas en todos los rincones de Colombia.



La campaña, que tendrá la etiqueta #9AUnaSolaVoz en las diferentes plataformas digitales, se convertirá en un homenaje a los que más han sufrido la guerra. Los ciudadanos, estudiantes, campesinos, líderes de opinión, artistas e influenciadores, y todos los colombianos en general, desde su casa, podrán escribir o grabar sus mensajes de solidaridad con las víctimas, diciéndoles que no están solas.


Cerca de 9 millones de víctimas en Colombia


Basada en los datos estadísticos de la Red Nacional de Información, la Unidad de Víctimas registra en su página web, los siguientes datos con corte a 1 de enero de 2020 y que consolida información desde antes de 1985.


- Víctimas registradas: 8.944.137

- Víctimas conflicto armado: 8.553.416

- Víctimas sentencias: 390.721

- Víctimas sujetos de atención: 6.916.918

- Víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activos para la atención: 1.636.498

- Víctimas sujetos de atención:310.967

- Víctimas directas de desaparición forzada, homicidio, fallecidas y no activos para la atención: 79.754

Definiciones Generales:


Víctimas Registradas: hace referencia al total de personas incluidas en el Registro Único de Víctimas - RUV. Al filtrar por departamento, Dirección Territorial o municipio, la cifra que arroja el reporte corresponde con el número de personas que residen en este lugar, teniendo en cuenta el último lugar de ubicación. Esta información se establece de acuerdo a las diferentes fuentes consultadas por la SRNI.

Víctimas de Conflicto Armado: víctimas que manifestaron en su declaración, ser victimizadas por hechos en el marco del conflicto armado en Colombia.

Víctimas Sentencias: víctimas incluidas en cumplimiento de la Sentencia C280 y Auto 119 de 2013.

Sujeto de Atención y/o Reparación: víctimas que al no encontrarse en ninguno de los grupos que se presentan en el siguiente ítem, pueden acceder a las medidas de atención y reparación establecidas en la Ley.

Víctimas Directas de Desaparición Forzada, Homicidio, Fallecidas y no Activas para la Atención: víctimas que por distintas circunstancias no pueden acceder efectivamente a las medidas de atención y reparación. En este grupo se incluyen las víctimas fallecidas a causa del hecho victimizante o que han sido reportadas como fallecidas en otras fuentes de información.También se incluyen las personas sin documento de identificación o con números de documento no validos. Además se clasifican como no activas para la atención, las personas víctimas de desplazamiento forzado que no han solicitado ayuda humanitaria.


*Con información institucional.

bottom of page