top of page

A partir de este viernes, 24 horas de arte seguidas para caminar por Barranquilla



Mañana se llevará a cabo por primera vez en el Caribe W@nder, el Festival de Arte Internacional del Caribe que le dará a Barranquilla 24 horas seguidas de exposiciones de pintura, sonido, performance con el fin de mostrar proyectos de aproximadamente 200 artistas entre estudiantes de la Facultad e invitados al evento y disfrutar del arte mientras se camina por Barranquilla.

El festival organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico busca que los caribeños experimenten el arte en 7 puntos de la ciudad desde las 8 am de la mañana del viernes de manera dinámica marchando de un lugar a otro de manera cronológica.  

Para Houmehr Etminani, coordinador del programa de Artes Plásticas de la facultad, este festival “Disfrutar el arte caminando por Barranquilla” razón por la que se llama wonder que es la combinación de las palabras ‘wonder’ (imaginar) y ‘wander’ (deambular) y con su toque diferenciador inspirado por el gran evento automovilístico, Le Mans realizado en Francia donde se realiza una carrera por 24 horas sin interrupción.

“Tenemos el Carnaval que absorbe mucho las demás manifestaciones, a todos nos gusta el Carnaval, pero también queremos visibilizar otras propuestas artísticas y lo importante es que la gente abra su mente a otras propuestas”. Comenta Houmehr.

Durante las actividades se contará con acompañamiento policial permanente  y para la movilización la Secretaria de Cultura de Barranquilla dispuso servicio de  buses asegurando el buen desarrollo del evento.

Por otro lado, Houmehr comenta que uno de los objetivos que tiene la caminata artística es impulsar la compra de arte local para estas navidades por lo que se tendrá a la venta los productos artísticos.

“Que el regalo de Navidad sea una obra de arte a un precio bastante asequible y es una buena oportunidad que la gente pueda comprar estas obras. Con un poquito de suerte esperamos que en pocos años esos artistas estén muy bien cotizados y esas obras de arte valgan mucho más, entonces es como una inversión”.  

PROGRAMACIÓN

MAÑANA DEL VIERNES  

En la franja de la mañana se llevará a cabo un Congreso de Ciencia, Arte y Tecnología donde el eje central será disfrutar del arte en los videojuegos realizada en el Museo de Antropológico de la Universidad Atlántico.

TARDE DEL VIERNES

En las horas de la tarde se realizará entre la Aduana, Intendencia Fluvial y Carrera 50 la franja del arte urbano donde se realizará muralismo y realizará por primera vez en el Caribe grabado en gran formato donde aplanadoras pasarán por 12 planchas gigantes de 2 metros con prensas y lienzos imprimiendo los grabados.   

Además, contará con el componente social donde se desarrollará una intervención de pintura en vivo a 40 carretillas de recicladores de la ciudad para terminar con un desfile. Después en el recinto de Bellas artes se realizará exposición de escultura, pintura, dibujo y performance. 

NOCHE DEL VIERNES Y MADRUGADA DEL SÁBADO  

Desde las 11 de la noche a 2 de la mañana en el espacio cultural La Casa de Fernando se desarrollará artes vivas y arte sonoro, posteriormente en La Casa Verde se contará con una instalación, concierto artes visuales y electrónicas

Para terminar la madrugada a las 4:30 AM hasta las 8 de la mañana en La KZ del arte se realizará la presentación de audiovisuales, una muestra de video arte y muralismo, finalizando con gran encuentro gastronómico de artes culinarias.

bottom of page